Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

E3 2016: Sony no cortará las alas a Hideo Kojima en el desarrollo de 'Death Stranding'

KOJIMA

E3 2016: Sony no cortará las alas a Hideo Kojima en el desarrollo de 'Death Stranding'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 16 de Junio 2016 | 18:32

Sony ha dejado muy claro que no se interpondrá en la libertad de Hideo Kojima para hacer con 'Death Stranding' lo que quiera: "lo importante es encontrar el equilibrio entre creatividad y negocio".

Impactantes las declaraciones de 'Jim Ryan', el jefe de la división europea de la marca PlayStation. Y digo impactantes porque más allá de la buena noticia que supone para los jugadores en general, y los seguidors de 'Hideo Kojima' en particular, también suponen un "recado" (sea directo o indirecto) a Konami. Para ser exactos, 'Ryan' asegura que cortar la creatividad de 'Kojima' en el desarrollo de 'Death Stranding' sería de todo menos "sabio". Quizá algunos detractores de la genial mente de 'Kojima' pensarán que eso también es un "favoritismo" que no se les daría a otros, pero la realidad es que desde nuestro punto de vista es algo bastante lógico. El tiempo ha demostrado que cuando se deja trabajar a alguien que es tan perfeccionista con sus creaciones, los resultados suelen ser de todo menos malos. Y eso es lo que pretenden hacer con 'Death Stranding': un título que, triunfe o no, cuente con todas las ideas que su creador tenga pensadas para él, ni más ni menos.

El equilibrio entre creatividad y negocio

Ahora bien, que Sony haya hecho abiertamente estas declaraciones, no significa que no puntualicen. Y lo hacen asegurando que lo importante es encontrar el equilibrio entre lo que podríamos llamar como creatividad, y lo que no deja de ser un negocio puro y duro. Eso es lo que ha dicho exactamente 'Ryan': "Es cuestión de encontrar un equilibrio entre permitir que la creatividad florezca y reconocer que somos parte de un negocio". Porque en todo momento ha querido dejar claro que aún con todo eso, no hay que olvidar que los negocios de la compañía deben resultar rentables. De ahí que antes dijera que, con 'Kojima' seguramente es más fácil hacer excepciones porque sabes que el resultado final será completamente rentable. Y no os penséis que lo único que ha dicho es que eso debería ser así, sino que ha confirmado que será así: "Intentar poner demasiadas limitaciones a un espíritu libre como Kojima probablemente no sea algo muy sabio", confirmando que no desean poner ningún tipo de límite a lo que el creador tenga en mente desde un primer momento, o a los acontecimientos que puedan ir sucediendo a medida que avance el desarrollo. Desde luego, será interesante ver qué plazos se fijan entre unos y otros, y qué es lo que va opinando 'Kojima' al respecto.

Death Stranding Kojima y Sony declaraciones

Sobre todo porque, de confirmarse que trabajar con Sony acaba siendo algo muy cómodo para 'Kojima', a lo mejor sería el perfecto escenario para que este se acabe comprometiendo por muchos años con la compañía nipona. Vete a saber si incluso podría hacer que muchos de los juegos que veamos de su nuevo equipo de desarrollo sean realmente triples A, y no solo este 'Death Stranding' del que tan poco sabemos. Lo que sí me resulta realmente curioso es que Sony haga estas declaraciones teniendo en cuenta que el tema con Konami sigue siendo bastante reciente (aunque no tan "calentito"). Evidentemente es lógico que quieran dejar claro que se le dará libertad, porque es algo que va mucho con la personalidad de 'Kojima', y porque al fin y al cabo, es lo que necesitaban saber, y lo que estaban esperando sus fans (y por lo tanto los compradores potenciales de 'Death Stranding'), pero al mismo tiempo supone un "recado" bastante agresivo para una empresa que, desde mi punto de vista, sigue siendo muy grande y muy buena, pero que deberá hacer algo para recuperar la confianza de los jugadores. Más que nada porque son muchos los que están enfadados o decepcionados, incluso por temas que no tienen nada que ver con 'Kojima'.

Volviendo a 'Death Stranding' en sí mismo, como hemos dicho, poco sabemos más allá del tráiler que nos ofrecieron en el E3, en el que pudimos saber que 'Norman Reedus' será el protagonista de la aventura. Tiene pinta de que tendrá lugar en un mundo postapocalítpico, pero poco más sabemos. Eso sí, también tenemos que recordar que no hace tanto tiempo, 'Kojima' hizo unas declaraciones en las que aseguraba que los fans de 'Uncharted' les gustaría el juego. Si eso nos sirve para sacar conclusiones es algo que ya no tengo tan claro, porque no me pega lo que hemos visto con esas palabras, pero seguramente nos acabará sorprendiendo a todos. Lo que sí ha dicho ya 'Kojima' es que será un juego de acción al fin y al cabo, así que de eso podemos estar seguros. Dicho esto, y si tenéis ganas de especular y empezar a pensar en posibles teorías, os recomiendo que echéis un vistazo al reportaje que hemos publicado recientemente sobre precisamente eso: teorías sobre lo que nos ofrecerá este 'Death Stranding'. Como dijo 'Kojima' en la conferencia de Sony el otro día: "he vuelto". Ojalá la experiencia de este nuevo juego sea cuanto menos la mitad de bueno que sus anteriores juegos, independientemente de lo que ofrezca realmente.

Artículos recomendados