Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

E3 2013: PlayStation 4, Xbox One, DRMs y reacciones del público

OPINIÓN

Por Pedro Garcés

El 13 de Junio 2013 | 17:14

Intentamos razonar por qué Microsoft hace lo que hace y si Sony es realmente tan bonita como parece después del E3 2013.

Después de las conferencias del E3 2013 hay un sentimiento generalizado de que Sony le ha dado una estocada mortal a Microsoft y lo curioso es que estos últimos no hacen nada por mejorar su imagen, más bien al contrario. De todas formas, no todo es blanco o negro, y por el lado de los japoneses también hay ciertos detalles negativos.

Crónica de una muerte anunciada

Todo comenzó antes de la feria de Los Ángeles, incluso antes de la presentación de Xbox One. Los rumores apuntaban a que la nueva consola de Microsoft iba a pedir conexión a internet en todo momento y se iba a cargar la segunda mano de un plumazo. Al final resultó que, aunque no fue del todo así, algo de razón si que tenía el runrún de los expertos.

Xbox One pedirá conectarse una vez al día a internet para poder jugar tanto en online como en offline y en caso de no hacerlo, no funcionará. En cuanto a la segunda mano, la dejará en manos de las editoras, eso sí olvídate de prestar tus juegos más de una vez a un amigo.

Xbox One

Por su lado, PlayStation 4 ha estado durante un tiempo sin pronunciarse acerca de su política con los juegos usados por lo que muchos nos temíamos que fueran a hacer algo parecido. Pues no, ellos decidieron dejar en ridículo a Microsoftparodiando todas las restricciones que tiene su consola y anunciando que la cuarta PS no tendrá nada parecido.

Si a esto le sumamos que PS4 vale 100 euros menos que Xbox One, el panorama que nos queda es una victoria por KO de Sony.

¿Sony lo ha hecho bien, o lo ha hecho menos mal?

Ahora bien, me planteo dos preguntas. La primera es si esto significará que Xbox One será un fiasco y la segunda si realmente Sony es tan bonita como parece ser en este momento. A la primera no tengo respuesta, habrá que ver también qué hace Microsoft para cambiar esa opinión en contra que se ha buscado. La segunda respuesta para mí es un rotundo no.

Y es que, para mi, la conferencia de Sony fue la más pobre de las 4, hasta que presentó los dos juegos de Square Enix y dio la estocada final hablando acerca de que permitirá que la segunda mano siga igual. Es decir, de casi 2 horas de conferencia nos quedamos con unos 10 minutos en los que se habló de juegos que comparten con la competencias y de como mantienen la política actual.

PlayStation 4

Gracias a que Microsoft ha planteado su consola de una forma nefasta, parece que el mantener las cosas tal y como están es un éxito. Aún recuerdo cuando los usuarios de consola decían que no tenían que instalar los juegos, algo que ahora parece una utopía.

Ahora mismo, después del primer E3 protagonizado por PS4, los juegos que van a llegar a PlayStation 3 superan con creces a su sucesora. Al lado de los juegos de lanzamiento de Xbox One, el catálogo de PS4 es bastante pobre. Es una pena ya que el año pasado nos dejaron a todos boquiabiertos con 'Beyond'.

Desde hace 1 año criticamos a Wii U porque la mayoría de juegos esquiva el lanzamiento en la consola de Nintendo. Es cierto que son situaciones distintas ya que PlayStation 4 tendrá todos los juegos "normales", pero en menor medida podríamos decir que la consola de Sony ha pecado de pocos títulos exclusivos.

El escándalo de la conexión a internet

Tal y como os hemos dicho antes, Xbox One pide conectarse una vez cada 24 horas para poder funcionar, y 1 vez cada hora si estás en una consola ajena. Esto ha sido muy mal recibido por la comunidad de jugadores debido a que en ciertos países internet no es muy estable y en las casas de verano mucha gente no tiene internet contratado.

Los jugadores de PC están acostumbrados a algo parecido. Steam obliga a conectarse al menos una vez para registrar el juego en el servicio online. La diferencia es que desde ese momento puedes jugar al juego sin tener que conectarte a internet.

Steam

Curiosamente, el sistema de Steam tiene una prensa maravillosa entre los jugadores, y digo bien curiosamente porque Steam no permite ningún tipo de segunda mano. Incluso teniendo el juego físico, sólo puedes registrarlo en tu cuenta y no puedes vender, a priori, tus juegos a terceras personas.

En este aspecto, Xbox One deja más libertad al permitir prestar el juego una vez. Por supuesto hay matices, Steam hace descuentos muy interesantes a menudo, cosa que Microsoft, por el momento, no ha hecho. El ejemplo de la plataforma de Valve podría servir de modelo a los de Redmond si quieren cambiar las tornas.

Las razones de Microsoft

Todos estamos de acuerdo en que la estrategia de Microsoft no parece la más adecuada, de hecho parece evidente que es nefasta. Entonces, ¿Por qué lo hacen? El ejemplo de Steam me parece bastante apropiado para intentar explicarlo.

En los últimos 2 o 3 años, el PC se ha revalorizado bastante y editoras que trataban la plataforma como secundaria han vuelto a fijarse en las ventas potenciales de los compatibles. Muchos lo achacan a que las consolas se estaban quedando viejas y el PC era una forma de mostrar el poderío gráfico de muchos juegos. Probablemente tengan parte de razón.

Pero la razón principal por la que las compañías dieron la espalda al PC no era porque fuera inferior técnicamente a las consolas, era más bien por la piratería. Se inventaron DRMs de lo más rocambolescos para intentar evitarla, siempre sin éxito. Y entonces llegó Steam.

De repente la gente empezó a comprar juegos de PC porque estaban al 75%. ¿La compañía ganaba menos? Sí, pero se aseguraba que ese juego no podía probarlo el amigo del comprador gracias al fantástico DRM de Steam. Esto quiere decir que si un grupo de amigos compraba 4 juegos, al final la compañía sacaba el precio de 1, algo parecido a los que sacaría al vender 1 juego a un grupo de 4 amigos que compartieran un juego para consola.

Llegamos pues a Xbox One. Supongamos que se venden 4 veces más de PlayStation 4 que de Xbox One, pero la consola de Microsoft asegura que todos sus usuarios compran el juego mientras que en PlayStation sólo 1 de cada 4, las compañías pueden acabar apostando en primer lugar por las compras seguras. Por supuesto, Microsoft debería de optar por ciertas rebajas, como hace Valve, algo que por le momento se antoja difícil.

Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con la política de Microsoft, ni mucho menos. Tampoco lo estoy con Steam y el hecho de que todos sus juegos sean intransferibles. Sólo quiero intentar explicar que dos sistemas muy parecidos han recibido críticas muy distintas. De hecho, si de verdad acaba saliendo Steam Box, ¿A qué consola creéis que se parecerá más? Por el momento, tiene toda la pinta de que Sony se va a llevar, merecidamente, la next-gen de calle.

Antes de acabar una última reflexión. Imaginaos que Nintendo se la hubiese jugado un poco más con Wii U y hubiese sacado un pepino parecido a Xbox One o PlayStation 4. Dejando internet gratuito y con la lista de exclusivas de Nintendo, se podrían haber comido a la competencia con patatas.

Artículos recomendados