Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

'Dragon Ball FighterZ' es retirado inexplicablemente de varios torneos

PROBLEMAS DE DERECHOS

'Dragon Ball FighterZ' es retirado inexplicablemente de varios torneos

Por Jonathan León

El 30 de Diciembre 2018 | 20:05

Varias competiciones famosas en las que el juego de Namco iba a ser el principal evento se han visto obligadas a prescindir de él en el último momento.

En la edición de este año del EVO, el evento competitivo de juegos de lucha más importante del mundo, se hizo patente de forma definitiva el gran golpe en la mesa que Arc System Works ha dado con su 'Dragon Ball FighterZ'. De todos los títulos que se jugaron en la competición, este fue el que más participantes acumuló, así como el más visto y disfrutado. Todo parecía indicar una carrera meteórica para el recién estrenado, pero ahora estamos viendo algunos obstáculos en su camino que pueden acabar desbancándolo totalmente.

En estos últimos meses, varios torneos de juegos de lucha han retirado a 'Dragon Ball FighterZ' de su plantel. En la Dreamhack de Atlanta se anunció que no iba a haber competición del juego de Goku y compañía a sólo dos semanas de empezar el evento, el cual tuvo lugar el 17 de noviembre. Jebailey, promotor de Dreamhack, dijo que la cancelación no tenía nada que ver con el aparente bajo número de participantes. Anime Ascension, otro torneo que tendrá lugar el próximo febrero, también ha anunciado que 'Dragon Ball FighterZ' desaparece de su lineup debido a "circunstancias inesperadas".

Aunque la ausencia más sonada ha sido la del EVO Japón 2019, que también se celebrará en febrero. Anunciados cuáles serán los juegos en los que se podrá competir, con 'Street Fighter V: Arcade Edition', 'SOULCALIBUR VI' o 'Tekken 7' a la cabeza, la falta de 'Dragon Ball' es la que más pesa, máxime teniendo en cuenta que fue el título más importante del EVO estadounidense en 2018. También es cierto que no se ve por ningún lado a 'Super Smash Bros. Ultimate', lo que parece explicar aún mejor el motivo que ha obligado a 'FighterZ' a retirarse de todos lados: un problema de derechos.

Dragon Ball fighterZ

Mark Julio, director de negocios de EVO, explica las ausencias en un tweet, alegando que no han podido "conseguir la aprobación de la editora/propietaria". Tanto 'Smash' como 'Dragon Ball' son juegos ampliamente dependientes de licencias de terceros. El primero por contener a luchadores de múltiples franquicias de videojuegos, pertenecientes estos a diversas marcas más allá de Nintendo; y el segundo, simple y llanamente por ser el manga y anime más famoso del mundo. Como informan en Kotaku, hay multitud de inversores y entidades corporativas metiendo baza en la licencia de 'Dragon Ball' para llevarse su pellizco.

Tentáculos empresariales

El caso del juego de Arc System Works y Bandai Namco es especialmente raro, por un lado porque hace ya casi un año que salió y ha demostrado ser inmensamente popular en los torneos; y por otro, porque nadie parece saber exactamente qué está pasando. En el mismo artículo de Kotaku se cita a Katsuhiro Harada, principal responsable de 'Tekken 7', también de Bandai Namco, prometiendo que seguirán brindando apoyo a los eventos de 'Dragon Bal FighterZ' organizados por la comunidad, desmintiendo así la teoría de que Bandai Namco no quiere que se le haga competencia a su propio torneo official, el World Tour (no obstante, al preguntarles Kotaku por esto concretamente, la compañía se ha negado a comentar). Otros especulan con que pueden tener algo que ver Shueisha, la editora del manga, y Toei, la compañía que se encarga de producir la serie anime. Sin embargo, esta última ha declarado que "no tienen constancia alguna sobre evitar torneos de 'DBFZ'".

Es de esperar que lo de 'Super Smash Bros. Ultimate' sea solo temporal y tenga más que ver con acuerdos que todavía tienen que concretarse, dado que el juego acaba de salir, que otra cosa. Seguramente lo veamos hacer acto de presencia en el EVO de Estados Unidos en 2019, como sus predecesores llevan haciendo años y años. En cambio, con 'Dragon Ball FighterZ' la cosa parece estar más neblinosa. Tras un debut tremendo, su trayectoria competitiva podría desaparecer tan rápido como ha ascendido. Joe Cuellar, Head Honcho de EVO, declara lo siguiente: "Es triste ver lo que le está pasando a la comunidad de 'Dragon Ball FighterZ'. Literalmente podríamos estar ante un caso de una vez y ya".

A pesar de la incertidumbre, todo apunta a lo que comentábamos antes, a que se trata de un desacuerdo por los derechos. Recordemos que tanto EVO como los otros eventos son organizados por la comunidad, y aunque estén patrocinados por las compañías de videojuegos que dejan a sus títulos estar allí, no pertenecen a ninguna de ellas. Con tantas manos puestas sobre una licencia tan jugosa como 'Dragon Ball', y después de ver lo bien que le va en estas competiciones de la comunidad, no sería descabellado pensar que muchos de estos propietarios quieren quedárselo todo para ellos. Pero de momento, todo lo que podemos hacer es especular.

Artículos recomendados