Donald Trump quiere subir los impuestos a las consolas en su guerra contra China

COMERCIO

Donald Trump quiere subir los impuestos a las consolas en su guerra contra China

Por Juan Pedro Prat

El 25 de Mayo 2019 | 11:05

EL presidente norteamericano planea una subida de impuestos para seguir fastidiando a su principal rival geopolítico

Donald Trump ha propuesto una nueva subida de impuestos para aquellas importaciones que llegan a su país desde China y eso afectaría directamente al mercado del ocio electrónico. El presidente yanqui continúa con las tensiones entre los dos países y no quiere que nada que proceda de China entre en sus fronteras así como así. El tema de los aranceles ya ha hecho que se levanten escamas en territorio asiático y ahora el videojuego podría pagar por las disputas internacionales.

Movimiento arriesgado

Los tira y afloja de Estados Unidos y China en el ámbito comercial podrían acabar con consecuencias bastante malas y unos de los primeros en sufrirlas seríamos los jugadores. Donald Trump ha presentado una nueva lista de impuestos con los que seguir apretándole las tuercas a China y así obstaculizar sus exportaciones, las cuales son necesarias tanto para ellos como para las empresas estadounidenses. En cualquier caso, la propuesta de Trump es aumentar las tasas de las importaciones de un 10% que tienen ahora hasta el 25%.

Donald Trump

Esto, en la superficie, podría no afectarnos a nosotros, pero hay que recordar que los principales fabricantes de electrónica producen sus máquinas en el país asiático. De esta forma, Nintendo, Microsoft y Sony verían encarecido un 15% el traer sus productos desde China para distribuirlos en Estados Unidos, lo que provocaría, lógicamente, una subida de precio en las consolas para compensar que pagarían más impuestos. Y lo mismo ocurriría con todas esas marcas de electrónica (como Apple, Samsung, Lenovo, etc) que siguen la misma dinámica en su fabricación de productos.

Esta propuesta todavía no se ha aprobado, por lo que, de momento no se producirá ningún cambio inmediato en los precios de la electrónica. Se espera que la votación se lleve a cabo en junio y ni entonces es seguro que pueda salir adelante a pesar de la insistencia de Trump en obstaculizar todo.

Artículos recomendados