Disney asegura que está contenta con el trabajo de EA y sus juegos de 'Star Wars'

MULTINACIONALES

Disney asegura que está contenta con el trabajo de EA y sus juegos de 'Star Wars'

Por Jonathan León

El 6 de Febrero 2019 | 21:00

A pesar de las polémicas alrededor de 'Battlefront II' o de las cancelaciones de otros títulos basados en la licencia, Disney sigue contenta con EA.

En 2013, Electronic Arts firmó un contrato con Disney, propietaria de 'Star Wars', con el que conseguía los derechos para producir juegos basados en la famosa franquicia galáctica durante los diez años siguientes. Aunque a lo largo de estos años hemos visto numerosos títulos de 'Star Wars' en plataformas como los teléfonos móviles, la producción AAA para consolas y PC se ha reducido básicamente a las dos entregas de 'Battlefront' desarrolladas por DICE.

Disney, por su parte, afirma tener una "buena relación" con EA en lo referente a juegos de 'Star Wars', según informan en el portal Variety. Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company, afirma que a ellos nunca se les ha dado bien hacer y publicar videojuegos, y que por eso prefieren dar sus licencias a compañías que sí que tienen experiencia en el mundillo, como es el caso de Electronic Arts.

La casa de Mickey Mouse ha producido numerosos juegos a lo largo de los años, muchos de estos desarrollados por estudios internos de la propia compañía. No obstante, todos estos estudios han acabado cerrando. La guinda sobre el pastel fue el cierre definitivo de 'Disney Infinity', un título como servicio que aunaba personajes y universos de casi todas las películas de Disney, y que seguía un modelo basado en figuras similar al de 'Skylanders'. Después de varios años en activo y tres entregas en el mercado, el juego dejó de producirse y de recibir contenido en 2016. "Hemos decidido que el mejor lugar para nosotros [en los videojuegos] es dar licencias en vez de publicar", explica Bob Iger. "Hemos tenido muy buenas relaciones con aquellos a los que estamos licenciando, sobre todo con EA en lo relativo a 'Star Wars'".

Sobrevuelan dudas

Star Wars: Galaxy of Heroes

Estas declaraciones llaman notablemente la atención, pues gracias a reportajes como este de Jason Schreier en Kotaku que habla de la cancelación del juego de 'Star Wars' de mundo abierto que estaba desarrollando EA Vancouver, todo parece indicar que la compañía está teniendo bastantes problemas para manejar la licencia de Disney. Este juego cancelado, que se reformulará como un proyecto más pequeño, nacía a su vez de los restos de otra cancelación: el título de 'Star Wars' desarrollado por Amy Hennig y Visceral Games. Si a eso le sumamos que 'Star Wars: Battlefront II' fue objeto de constantes polémicas en su lanzamiento, en tanto que despertó el acalorado debate sobre las cajas de loot que provocó que algunos países cambiaran su legislación para prohibirlas, lo lógico sería pensar que Disney no tiene demasiadas razones para estar contenta con EA, pero parece que nos equivocábamos.

Sin embargo, todo parece tener más sentido cuando echamos un vistazo a ese elefante en la habitación que es 'Star Wars: Galaxy of Heroes', un título para móviles producido por EA que sigue cosechando un gran éxito a nivel de ingresos, como se puede ver en los informes financieros de la compañía. A veces se nos olvida que en el mercado móvil es donde están algunos de los mayores pesos pesados en los videojuegos en cuanto a beneficios económicos. EA, por su parte, sigue sin tirar la toalla con los AAA, y lo más cercano que tenemos en el horizonte es el 'Star Wars Jedi: Fallen Order' que está siendo desarrollado por Respawn, y del que aún no sabemos nada, aunque en Variety aseguran que saldrá este año.

Artículos recomendados