Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Discord responde a los incentivos que ofrecen Steam y Epic Games Store

GUERRA DE PORCENTAJES

Discord responde a los incentivos que ofrecen Steam y Epic Games Store

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 14 de Diciembre 2018 | 23:58

El conocido medio de comunicación entre jugadores y gestión de comunidades ya había lanzado en fase beta su propia tienda online.

El mercado de la distribución digital en PC está sufriendo su propia revolución en estos últimos meses. Varios desarrolladores se han mostrado en desacuerdo con las políticas que Valve está llevando a cabo en Steam, el que hasta ahora se había mostrado como el gran baluarte de la distribución digital en la plataforma, seguido por otros sistemas como Gog o la Humble Store, pero en estos últimos meses cada gran empresa del sector ha ido apostando por una infraestructura propia para distribuir los proyectos propios y de terceros. La última en sumarse a esta tendencia ha sido Epic Games, que anunciaba la puesta en marcha de su 'Epic Games Store' casi en paralelo a la celebración de los Games Awards con importantes beneficios para los desarrolladores.

Batalla de porcentajes

Una de las grandes bazas que ofrece el nuevo servicio ideado por Epic Games respecto al de Valve, exclusivas aparte, pasa por el porcentaje de beneficio que es repercutido a los desarrolladores. El sistema de la responsable de 'Fortnite' permite que los estudios de desarrollo obtengan el 88% de los beneficios por cada venta realizada a través de su sistema, un porcentaje bastante más alto que el 70% que establece Steam, aunque parece que ahora tendrán un nuevo competidor directo en esto de ofrecer mayores porcentajes a los estudios. Discord ha asegurado que en su sistema, el retorno está establecido en un 90% de cada venta del producto, por lo que, en principio, se postula como la mejor plataforma para la distribución de un proyecto.

Discord

La compañía, que ya había lanzado su sistema en fase beta este mismo verano, ha anunciado que con la llegada del nuevo año potenciará su presencia en la distribución digital con una plataforma que potenciará la autopublicación, por lo que tanto un desarrollador indie como una de las grandes productoras del sector podrá participar de ella, quedando en propiedad del servicio tan sólo el 10% de cada venta. "No cuesta un 30% distribuir juegos en 2018. Después de investigar algo, hemos descubierto que podemos crear herramientas de desarrollo increíbles, gestionarlas y darles a los desarrolladores la mayoría de los ingresos", aseguran los responsables de la compañía en un mensaje con un claro receptor, Valve, que hasta ahora se mantenía hegemónica en cuanto a la distribución digital en PC, contando con sistemas como el DRM, algo de lo que carecen plataformas como GOG, que no han terminado de gustar entre la comunidad de jugadores.

El servicio al completo llegará en 2019 y podría suponer un punto de inflexión en esto de la distribución digital, pues la plataforma cuenta ya con 200 millones de usuarios que hacen uso de su sistema de voz y mensajería, por lo que llegar a estas cuentas les supone un movimiento mucho más fácil y rápido que tener que iniciar todo un proyecto de cero.

Artículos recomendados