Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Diablo Immortal' ha recaudado ya 24 millones de dólares pese a las críticas

FREE TO PAY

'Diablo Immortal' ha recaudado ya 24 millones de dólares pese a las críticas

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 19 de Junio 2022 | 18:37

Los fans de Blizzard critican las prácticas de monetización usadas en 'Diablo Immortal', pero el título ha recaudado ya una cantidad ingente de dinero.

Las últimas dos semanas han sido algo movidas para los fans de la saga 'Diablo'. La intercuela para móviles 'Diablo Immortal' ha visto su lanzamiento oficial por fin realizado tras varios años de espera y, además, Xbox ha anunciado durante Summer Game Fest algunas importantes novedades acerca de 'Diablo IV'. Microsoft espera que el juego se ponga a la venta en menos de doce meses, así que tendremos largas horas de entretenimiento en nuestras manos. Eso es fantástico.

Pero no todo lo que brilla es oro. Para desgracia de los fans estas dos semanas no sólo han llegado con buenas noticias. La controversia se ha abierto camino entre la comunidad por un tema de discusión que ha pillado a muchos por sorpresa: la monetización de 'Diablo Immortal'. El juego se ha presentado al público como un free to play en el que es muy fácil entrar a empezar una partida y avanzar en la historia, pero el contenido más tardío exige la mejor equipación posible. Esta se obtiene mediante lootboxes y no han sido del agrado de muchos.

Este modelo de monetización ha sido abiertamente criticado por muchos fans que esperaban más de Blizzard. La reputación de la compañía se ha visto dañada a un precio alto. Lo que nadie puede negar ahora es que ese precio ha traído sus beneficios también. En tan sólo dos semanas, 'Diablo Immortal' ha recaudado ya más de 24 millones de dólares gracias a su sistema de monetización, informan los medios.

Diablo

Mucho dinero, poca aceptación

Los datos económicos de 'Diablo Immortal' son cuanto menos preocupantes. Esos millones de dólares son una enorme cantidad de dinero para tan sólo dos semanas en el mercado y la prueba de que la marca 'Diablo' es fuerte entre los consumidores. Eso sí, se mueve por ciertos sectores concretos: el 43% de los ingresos viene de jugadores de Estados Unidos, y Corea del Sur aporta un 23% de estos desde la segunda posición.

Es una marca fuerte por estos mercados, pero su imagen podría haberse visto dañada por este modelo. En Metacritic el juego tiene un 0.2 de nota por parte de los jugadores, quienes se han mostrado muy críticos con la manera de monetizar. Tendremos que esperar para ver cómo responde Blizzard a ambos datos.

Artículos recomendados