Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Desvelados nuevos detalles del porqué 'Final Fantasy VII' cambió N64 por PSX

FF VII

Desvelados nuevos detalles del porqué 'Final Fantasy VII' cambió N64 por PSX

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 11 de Enero 2017 | 23:55

Se revelan nuevos detalles sobre las desavenencias que tuvieron lugar entre Squaresoft y Nintendo. He aquí los motivos reales por los que 'Final Fantasy VII' salió en PSX, y las consecuencias que tuvieron lugar.

Seguramente los más veteranos recordaréis que, por múltiples motivos, en su día 'Final Fantasy VII' acabó saliendo para PSX cuando en realidad había sido planteado inicialmente para N64. Y por ende, también recordaréis los motivos por los que "teóricamente" esto sucedió: desde el problema añadido de que los cartuchos de N64 no pudieran con todo lo que el juego quería ofrecer, hasta las desavenencias entre la Squaresoft de aquella época y Nintendo. Sin embargo, hoy por fin podemos decir que ya lo sabemos todo. Y principalmente se lo debemos a los compañeros del medio de comunicación 'Polygon', que han realizado un extenso y sobre todo interesante especial sobre la séptima odisea de la saga más fantasiosa de todos los tiempos, en el que se han revelado los secretos más ocultos de esta historia.

"Jamás tendréis algo como 'Final Fantasy VII'"

Por más surrealista que parezca, y más allá de todos los "conflictos" que ya se conocían (como el precio que tenía el CD, como ventaja con respecto a los cartuchos), esa frase solo fue una de las "sutilezas" que se dijeron Square y Nintendo en aquel momento. Y todo ocurrió cuando la primera tuvo que comunicar de manera formal la decisión que habían tomado a la segunda. Y aunque aún nos falta algo de contexto, para entender por qué había tan mal ambiente, la verdad es que las frases literales fueron bastante duras. Para empezar, porque 'Hiroshi Kawai' (progamador de Square), aseguró a los de Kyoto que "jamás tendrían nada como 'Final Fantasy VII corriendo en una Nintendo 64". A lo que Nintendo contestó con un contundente: "No volváis jamás".

Final Fantasy VII polémica Square Nintendo PSX N64

Llegó tan lejos la polémica, que incluso hubo un momento en el que Nintendo llegó a acusar a Squaresoft de convencer a otras empresas ajenas a hacer lo propio. En otras palabras, el antiguo presidente de Square, 'Hisashi Suzuki', ha admitido que los de Kyoto se tomaron mal la decisión, llegando a pensar que Enix dejó Nintendo 64 por recomendación de la propia Squaresoft. Muy parecido es lo que ha contado 'Hironobu Sakaguchi', cuando asegura que una vez tomada la decisión, tanto él como sus compañeros 'Masafumi Miyamoto' y 'Ken Narita' se reunieron con 'Yamauchi' (por aquel entonces, el máximo responsable de Nintendo). Según comenta, este les recibió con un almuerzo de lujo, con cerveza de gran calidad. Pero sin embargo, los acabó despidiendo al recibir el comunicado oficial. Un simple "Os deseo lo mejor" fue lo que recibieron los chicos de Square.

Y eso no es todo. Según parece, no enterraron el hacha de guerra hasta por lo menos diez años después (lo que cuadra, teniendo en cuenta los nulos proyectos entre ambos durante ese periodo). Así lo aseguran personajes como 'Shinichiro Kaijitani', el vicepresidente de la división de Square en USA, que según parece no pudieron ni siquiera acudir a las oficinas de Nintendo durante muchos años. Y como consecuencia, 'Kaijitani' asegura que se propusieron de forma muy clara que a partir de aquel momento Sony Interactive Entertainment acabara ganando la batalla de la generación, y de que Nintendo la perdiera. Y seguramente, se acabó cumpliendo, siendo no solo 'Final Fantasy VII' uno de los principales responsables, sino los múltiples títulos que convirtieron en oro. Ahora lo interesante (y lo justo) sería escuchar la otra parte para poder acabar de completar el puzzle. Lo que está claro, es que se entiende la disputa, ya que hasta aquel momento, el camino de ambas empresas había estado estrechamente ligado.

Artículos recomendados