Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

'Destiny 2': un disco de papel es lo que trae la caja del juego en PC

PAPIROFLEXIA

'Destiny 2': un disco de papel es lo que trae la caja del juego en PC

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 27 de Octubre 2017 | 14:15

Que algunos juegos llegaran en formato físico sin CD, e incluyendo un papel con un código de descarga, era algo "más o menos" habitual. Pero que directamente lleguen con un CD de papel... curioso, ¿no?

Mientras algunos lo verán como algo original y rompedor, más divertido e incluso práctico, otros pensarán que estamos, directamente ante una estafa. Y sinceramente, todos podrán tener parte de razón. Muy curiosa, y a buen seguro bastante polémica, la medida que Bungie y Activision han aplicado en la versión para PC de 'Destiny 2'. Hablamos de la versión en formato físico, que bajo un "sospechoso" peso, incluye un disco de papel dentro de la caja sustituyendo al disco convencional. Ante el impulso de más de uno de tirarlo por la ventana, hay que tener en cuenta que dentro de ese disco se incluye el código de descarga digital del título.

¿Un nuevo modo "a caballo"?

La cuestión es que es un formato realmente novedoso, que quizás marque una nueva forma de entender el formato físico, y que probablemente acabará contentando más a los que ya ven el formato digital como el futuro, que no a los que siguen comprando en físico. ¿Por qué comprar algo físico si dentro no hay nada? Abrirás la caja del juego la primera vez, y luego se va a quedar para siempre en la estantería. Sea como sea, la imagen está dando la vuelta al mundo, sin dejar indiferente a nadie.

Disco de papel, versión PC física de Destiny 2, Zonared

No me cabe la menor duda de que, puestos a poner únicamente un papel, lo del CD es realmente original y rompedor. Pero, ¿hasta qué punto será también una "provocación" o un acto de "simbolismo" negativo para los amantes del formato físico? Es como decirles que no solo seguiremos lanzando cajas vacías, sino que además os recordaremos que antes solían llevar un CD, y que esa pestaña vuelve a tener cierta "utilidad". Como siempre digo en estos casos, si este tipo de iniciativas hacen que se note en el precio final para el consumidor, no me parece mal. El problema es que ya no tengo tan claro que influya de ninguna manera, porque los costes de producción de los juegos también son más elevados que en antaño.

Y por otra parte, y no menos importante, hay que recordar que ahora mismo 'Destiny 2' se puede comprar físicamente en PS4 y Xbox One, con su disco "normal" dentro de la caja. Y en cambio, el precio de esas versiones no es, en absoluto, mayor que el de la versión de compatibles -algo que sí ocurre con otros títulos. Es decir, que le veo aún menos sentido al asunto. ¿Y tú qué opinas? ¿Te parece una buena manera de enfocar el tema de cara al futuro? ¿O se debe quedar en la gracia del momento? A ver cuánto tardan en sumarse otras compañías...

Artículos recomendados