Descubren técnicas de spyware en la Epic Store orientadas a recabar datos de Steam

CONTRA STEAM

Descubren técnicas de spyware en la Epic Store orientadas a recabar datos de Steam

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 15 de Marzo 2019 | 08:45

El servicio de distribución digital impulsado por Epic Store accede a los datos recolectados en Steam sin autorización expresa del usuario.

En los últimos meses el sector de la distribución digital en PC ha sufrido una pequeña revolución con la llegada de la Epic Games Store impulsada por la compañía detrás del exitoso 'Fortnite'. En el momento de su anuncio, así como en las semanas posteriores, muchos títulos confirmaron su presencia en un servicio que ya se ha hecho con algún que otro lanzamiento en exclusiva frente a su principal rival, la plataforma Steam impulsada por Valve, de la que, según han dejado ver algunos usuarios de Resetera, y posteriormente ha confirmado la propia Epic Games, toma los datos de actividad sin la autorización del usuario, por lo que es considerado como un elemento spyware.

Una tendencia en el sector

El tráfico de datos entre plataformas o más allá de ellas no es algo nuevo en el sector de la distribución digital. Ya ocurrió algo similar en 2011 con la plataforma Origin de Electronic Arts o con la propia Valve a través de su red Shell.

Ante esta situación, Daniel Vogel, vicepresidente de ingeniería de la empresa, ha querido explicar la presencia de este software, cuya función principal es rastrear los datos locales de Steam del ordenador en el que se instala y enviarlos a los servidores de la compañía, un movimiento que no parece ser muy legal, sobre todo si tenemos en cuenta el endurecimiento del reglamento de protección de datos a nivel europeo ocurrido hace tan solo unos meses.

Epic Games Store

Según este representante, la existencia de este software realmente está vinculado a su relación con los creadores de contenido para la red de distribución. Utilizan los datos para el programa "Support-A-Creator", realizando también un seguimiento de las estadísticas de páginas relacionadas con varios proyectos concretos.

En este comunicado explica que la gran parte del interfaz de usuario se ha desarrollado bajo sistema Chromium, por lo que ciertos certificados y el acceso de las cookies son los empleados habitualmente en los navegadores web que hacen uso de este sistema de código abierto.

También asegura que a los datos de Steam solamente acceden bajo autorización del usuario, y que una vez recibida la autorización solo exportan la lista de amigos, aunque sí reconoce que, sin autorización, a la hora de instalar el cliente de la Store se realiza una copia encriptada del archivo localconfig.vdf de Steam que se mantiene en local salvo que el usuario lo autorice, algo que no ha terminado de creerse la comunidad de jugadores que han optado por este servicio.

Y aunque finaliza el comunicado asegurando que ninguno de sus accionistas tiene acceso a este material, la polémica sobre el uso de este tipo de sistemas en las redes de distribución digital vuelve a estar en boca de la comunidad de usuarios, que nuevamente han vuelto a recordar que el "gratis" en Internet siempre esconde una segunda cara que, generalmente, está vinculada a los datos que somos capaces de dejar al descubierto.

Artículos recomendados