Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Descubren la demo de un 'Gex' cancelado por Crystal Dynamics en 2001 y la publican

RETRO

Descubren la demo de un 'Gex' cancelado por Crystal Dynamics en 2001 y la publican

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 4 de Abril 2022 | 12:07

Un usuario afirma haber encontrado un CD-R con un prototipo para PlayStation fechado a 25 de enero de 2001. Y en él, se encuentra la demo de un juego de la saga 'Gex' que habría sido cancelado.

Por más que pasen los años, son muchas las veces en las que nos vemos sorprendido por noticias como la que venimos a contar hoy. El caso es que, más de 20 años después, un usuario ha descubierto la demo de un 'Gex' cancelado. En efecto, hablamos de aquella mítica franquicia de plataformas de Crystal Dynamics que tantos buenos ratos nos hizo pasar en la primera PlayStation (principalmente). Para ser más concretos, la demo de un tal 'Gex Jr' ha sido publicada en Archive.org por un usuario que dice haber encontrado el CD-R con un prototipo para PlayStation fechado a 25 de enero de 2001.

Aparecen los primeros gameplay

Además, como indican desde VGC, han empezado a aparecer los primeros gameplay de la demo publicada en Archive.org. Podéis ver alguno, como el del usuario de YouTube justz00t, aquí. Como podéis apreciar, este 'Gex Jr' iba a seguir la misma estela que los dos últimos títulos de la saga. Es decir, que se trataba de un plataformas en 3D donde el humor era muy importante. De hecho, seguía habiendo muchas referencias a la cultura popular. Sin ir más lejos, en la demostración, vemos referencias a 'Star Wars'. Además, el propio nivel se ambienta en el mundo de la televisión y el cine, como en otras entregas de la saga.

Descubren la demo de un 'Gex' cancelado por Crystal Dynamics en 2001 y la publican, Zonared

En cuanto a la importancia histórica de este descubrimiento es posible que se tratara de una secuela (con un protagonista más joven) para la primera PlayStation. Sin embargo, si la fecha filtrada es correcta, la irrupción al mercado de PS2 podría haber sido el motivo por el que este título se cancelara. Básicamente, en enero de 2001 la nueva consola de Sony empezaba a ganar impulso.

Ahora la pregunta es... ¿puede haber futuro para 'Gex'? La respuesta es muy complicada. No obstante, podemos decir que a finales del año pasado, Square Enix recuperó los derechos de los juegos de plataformas de los 90 en territorios europeos, aunque hasta el momento no ha habido ningún movimiento en referencia a esta adquisición. Teniendo en cuenta la existencia de Square Enix Collective, que es una iniciativa que permite a los desarrolladores independientes usar las IP de Square, no deberíamos descartarlo.

Artículos recomendados