Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Cientos de desarrolladores piden que las empresas dejen de recurrir al "crunch"

CRUNH IS FAILURE

Cientos de desarrolladores piden que las empresas dejen de recurrir al "crunch"

Por Benjamín Rosa Fernández

El 31 de Mayo 2017 | 01:50

Consideran que el un síntoma de mala gestión y no una solución a la misma dado que perjudica a los trabajadores.

El periodo de "crunch" a la hora de desarrollar un juego conlleva que los desarrolladores más básicos de un equipo de desarrollo tengan que hacer horas extraordinarias y puede llegar a tener que pasar semanas enteras en la oficina sin ver a sus familias ni a sus amigos. Es más común de lo que parece y muchos juegos precisan de ese periodo para poder llegar pulidos y terminados a la fecha que les pide una productora si no quieren arriesgar el contrato que les mantiene económicamente a flote.

Cientos de devs protestan

Desde hace unas semanas se ha estado extendiendo en la comunidad de desarrolladores un registro online en el que los interesados y afectados pueden firmar para que su nombre conste en una lista de empleados que piden que se deje de normalizar y dar tintes positivos a una forma de trabajo que causa daños psicológicos y psíquicos a sus trabajadores y familiares cercanos. Según reza el documento, "Las horas extras excesivas son el enemigo de un buen desarrollo. La creación de un juego mejora cuando se admiten los errores y se evita el crunch lo máximo posible. La comunidad de desarrolladores y la propia industria mejorarán si se admiten estas horas extra como fracasos. No debería ser admirado, virtuado o empoderado. Puede ser una decisión personal pero es una preocupación cuando se convierte en un hábito. De la misma forma que contribuyo a la cultura del trabajo mediante mi labor, veo el crunch como una de las formas en las que el desarrollo de un juego puede fracasar. Cuando sea culpa mía me haré responsable, pediré perdón y trataré de mejorar en un futuro y si es culpa de otro le apoyaré y ayudaré a mejorar".

Halo 5

Según el documento, hasta el pasado 25 de mayo se registraron más de quinientas firmas e incluye apoyos de desarrolladores en grandes grupos como Ubisoft San Francisco, Compulsion Games, Warner Bros. Interactive Entertainment Inc. Montreal, Double Fine, Telltale Games, 343 Industries, Riot Games, Nadeo, Relic Entertainment, Tribute Games, Ubisoft Toronto, The Creative Assembly, Turn 10 Studios, Vlambeer, Turtle Rock Studios y WayForward.

Artículos recomendados