Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Dan Houser responde a las críticas por las jornadas abusivas en Rockstar

JUSTIFICACIÓN

Dan Houser responde a las críticas por las jornadas abusivas en Rockstar

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 15 de Octubre 2018 | 23:55

El directivo de Rockstar responde a las reacciones que han tenido sus polémicas declaraciones.

Tras declarar Dan Houser, uno de los fundadores de Rockstar Games, que el equipo ha trabajado jornadas de 100 horas semanales para tener 'Red Dead Redemption 2' listo a tiempo para su estreno el próximo 26 de octubre la comunidad y otros compañeros de profesión han estallado en protesta por lo narrado. A raíz de esta situación Kotaku se ha puesto en contacto con el estudio y se les ha remitido un comunicado que se atribuye al propio Dan Houser.

Matizando

Dicho comunicado pretende matizar lo que Houser quiso decir en la entrevista a Vulture cuyos detalles puedes leer aquí.

"Parece que ha habido cierta confusión sobre mi entrevista con Harold Goldberg. Lo que quería dejar claro en el artículo estaba relacionado con cómo hemos creado la narrativa y los diálogos, que es de lo que hablábamos mayormente, no sobre los procesos de todo el equipo [...] Tras trabajar en el juego durante siete años el equipo de escritores senior, el cual consiste en cuatro personas, Mike Unsworth, Rupert Humphries, Lazlow y yo mismo, realizamos, como siempre hemos hecho, tres semanas de trabajo intensivo cuando estaba todo listo. Tres semanas, no años. Hemos trabajado juntos 12 años y sentíamos que necesitábamos esto para tenerlo todo terminado".

Red Dead Redemption 2

El comunicado continúa con Houser asegurando que no desean este ritmo de trabajo para ninguno de sus empleados y que nunca se ha obligado a que asuman dichos horarios. Pero hay un detalle importante que es la posibilidad de que alguien elija dedicar horas adicionales a terminar el trabajo sin que haya impedimento alguno.

Cierto es que hay una diferencia considerable entre exigir a tus trabajadores que asuman tus errores de gestión a costa de jugarse la salud física, mental y social y que seas tú, como máximo responsable y los veteranos del estudio quienes decidan lidiar con ello (que sigue sin estar bien, obviamente). El asunto aquí es permitir que tus empleados pongan en juego su salud aprovechando que sabes que disfrutan de su trabajo y les apasiona. Aquí fallas como gestor y como jefe y lo empeoras cuando alegas que te preocupan tus trabajadores. Además los antecedentes del estudio a este respecto no juegan a su favor.

Hablando de esto con un empleado a cargo de un equipo de trabajo en una de las grandes empresas del sector me decía lo siguiente al preguntarle si ha tenido que lidiar alguna vez con una situación de jornadas abusivas:

Por fortuna, aquí hay cero horas extra. Asi que nunca se da el caso de sobreexplotación. Aquí todos los empleados hacen sus 40 horas semanales y listos. Es parte de mi trabajo, de hecho, asegurarme de que todo el mundo en mi equipo tiene tiempo de hacer las cosas como toca [...] Mi mentalidad es bastante diferente a la típica en España... Allí, si tu curro acaba a las 5, y te levantas a las 5, a tu jefe le parece mal. A mi me pasa al contrario. Si a las 5 no te has levantado lo que me hace pensar es por qué motivo no has acabado aún tus tareas... dos mundos distintos. Esas cosas se notan en la moral...

Creo que es así de sencillo. Si tus empleados no han alcanzado ciertas metas al final de su jornada laboral te preocupas por cómo se está organizando el trabajo o cómo está planificado tu proyecto. No es más permisible aprovecharte de la buena voluntad de tu fuerza de trabajo para sacar adelante ese proyecto al que ves que no llegas.

Artículos recomendados