Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Se cumplen cinco años del lanzamiento de PlayStation 3 en Europa

CELEBRACIÓN

Por Andrés García Carabantes

El 23 de Marzo 2012 | 13:15

La tercera consola de Sony ha tenido una historia muy dificil, con unos inicios que podrían ser considerados bastante negativos, y aunque superara eso altibajos, no llegará al éxito de las dos anteriores.

La consola de última generación de Sonylleva ya 5 años en el mercado, y quizás sea el momento de echar un vistazo hacia atrás y ver cómo se ha desarrollado la historia de la máquina.

De la primera PlayStation a PlayStation 3

Sony estuvo dominando el mercado durante dos generaciones seguidas: PlayStation, con 102 millones de consolas vendidas, se merendó a sus competidores, Nintendo 64 y Dreamcast, y posteriormente PlayStation 2, cuyas ventas llegaron 154 millones de unidades, no tuvo oposición contra GameCube y la primera Xbox.

La compañía nipona parecía liderar el mercado de forma absoluta, y quizá fue el ego, que alcanzó limites exagerados, o una serie de decisiones técnicas poco afortunadas, pero el caso es que PlayStation 3 a día de hoy ha vendido solamente 56 millones, una cifra muy alejada de los éxitos anteriores.

5 años de playstation 3

Elegir Blu-Ray y el chip Cell fue una traba inicial de una consola que llegó al mercado relativamente tarde y con un catálogo muy escaso en el que pocos juegos realmente aprovechaban su potencial. De esta forma, Microsoft pudo aprovechar durante más de un año para copar más mercado del esperado, y cuando por fin salió su elevado precio (600 euros) la hizo prohibitiva para muchas familias, que se conformaron con las alternativas más baratas.

Sin embargo, Sony fue capaz de remontar y recuperar parte de lo perdido, gracias a otras decisiones más inteligentes, como un modo online gratuito, o el catálogo de juegos exclusivos, que si bien perdió muchos títulos ('Devil May Cry', 'Final Fantasy'), continuó manteniendo y creando nuevos, como 'Uncharted', que fueron los que mejor aprovecharon la potencialidad de la consola y el chip Cell.

la rivalidad entre ps3 y xbox 360 continúa

¿Que le depara el futuro a la consola? Lo más probable es que, si siguen por el buen camino, las ventas continúen aumentando, pues cada vez hay más ofertas y promociones. PlayStation 4 llegará algún día, y la pregunta es cómo afrontará este futuro Sony, pero seguramente hayan aprendido la lección y no cometan el mismo error que hicieron con el lanzamiento de PlayStation 3, por que volver a sacar una videoconsola a un precio sobreabultado, con dificultades para los programadores, un año tarde y con un catálogo reducido, sería un error del que quizás la compañía no se pudiera levantar.

Enhorabuena por estos 5 años, Sony, por haber encontrado el camino correcto y haber podido remontar una salida al mercado tan negativa, y mucha suerte en el futuro, pues los competidores no descansan.

Artículos recomendados