OPINIÓN: Críticas y teorías sobre el polémico final de 'Mass Effect 3'

SPOILERS

Por Pedro Garcés

El 27 de Marzo 2012 | 10:10

Todo apunta a que Bioware acabará sacando un DLC para aclarar el final de la historia del Comandante Shepard.

Este artículo es un Spoiler en sí, así que si seguís leyendo no os quejéis de que se os revele parte de la historia de 'Mass Effect 3'.

Sólo 3 finales importantes

La tercera entrega de 'Mass Effect' era, según Bioware, el final de las aventuras del Comandante Shepard aunque no de la saga. Sin embargo, a pesar de mantener un nivel de calidad similar al de las otras entregas de la saga, el final del juego ha provocado una reacción muy negativa por parte de los aficionados.

El problema con los finales planteados es que ni son muy diferentes entre sí ni nos cuentan qué pasa con todo el Universo de 'Mass Effect' una vez tomadas las 3 decisiones que se nos ofrecen al final y que contrastan con la variedad de caminos que hemos podido escoger durante el juego.

Mass Effect 3

En primer lugar hay que aclarar que hay 3 finales principales y todos los demás son variaciones en función de la cantidad de ejército con la que contemos en ese momento. El primero nos permite controlar a los segadores y evitar que sigan atacando la Tierra, el segundo es la opción de unir tanto a orgánicos como a sintéticos en un mismo ADN mientras que el último es el de eliminar toda la vida sintética del Universo.

Sin influencia real de nuestros actos en los juegos anteriores

Precisamente una de las principales quejas es el poco impacto que tienen nuestras decisiones a la hora de elaborar el final. Se echa de menos que al haber reunido a Geths y Quarianos no podamos ver una simple animación de dos de ellos cooperando, o algo parecido con los Krogan y los Turianos.

Tampoco sabemos qué están haciendo nuestros viejos compañeros de aventuras, pueden haber caído o estar a dos metros de nosotros. Y todo esto poco antes de uno de los finales más polémicos de los últimos años al más puro estilo 'LOST', con la diferencia de que la serie de televisión nunca prometió un final basado en las elecciones de sus televidentes.

El caso es que en los tres caminos se ve cómo la Normandía acaba estrellada en un planeta lleno de vegetación y algunos miembros del pelotón de Shepard salen a ver el nuevo Mundo. Las únicas diferencias entre los finales son visuales, por ejemplo al escoger la asimilación de ADN, todas las plantas tienen código por encima. Además los relés de masa acaban destruyéndose por la explosión resultante.

Mass Effect 3

Pero ya no sólo es el hecho de no saber por qué está toda la tripulación en una Normandía que ha salido corriendo de la Tierra para ir a parar a algún planeta extraño, es que no tiene sentido salvo que se les haya olvidado contarnos parte de la historia.

Por lo tanto tenemos un final en el que nuestras elecciones a lo largo de varias horas de tres entregas de 'Mass Effect' no sirven más que para determinar si hay más o menos supervivientes y, de haberlos, no sabemos nada de ellos. Todo acaba dependiendo de la elección final que nos plantea un niño que viene a ser un Super Segador al que le da igual lo que les pase a los suyos mientras lo escoja Shepard.

La gran teoría de la conspiración

Y es esta incongruencia la que ha provocado que mucha gente en internet se haya puesto a especular acerca del significado de este final del juego y han surgido varias teorías muy interesantes, siendo la del adoctrinamiento la más apoyada y la que da un poco de esperanza a los aficionados.

La teoría del sueño o alucinación provocada por los Segadores es la que más seguidores tiene y como podréis ver en este vídeo parece apoyada por muchos factores dentro del gameplay de 'Mass Effect 3'.

La base de esta teoría es que el final no tiene sentido alguno. Un niño que sale al principio del juego y que muere al rato, empieza a aparecerse en los sueños de Shepard y acaba explicándole al Comandante que tiene que decidir el futuro del Universo por ser el primer orgánico en haber llegado hasta allí.

Lo curioso de este niño es que parece que el único que logra verlo es Shepard, los demás personajes pasan totalmente de él por lo que se puede decir que está en la mente del protagonista, algo que los sueños parecen corroborar. ¿Si es una ilusión, qué representa?

Pues parece ser que es la herramienta de los Segadores para controlar al héroe de la Galaxia. Desde el primer juego nos han dicho que estas máquinas gigantes usan un complejo sistema de control mental que se apoderó de Saren y sus seguidores y que usaron para convertir a los proteanos en Cosechadores.

Mass Effect 3

Al comienzo de 'Mass Effect 3', Shepard ha pasado más tiempo dentro de estructuras de los Segadores que nadie y sin embargo parece totalmente inmune a su influencia. Pero la realidad puede ser muy diferente y precisamente en ese combate final, a las puertas de la salvación y de la muerte, después de que el Segador elimine el operativo Martillo es cuando se libra la batalla más importante de la mente de Shepard.

Porque cuando recupera el sentido, está rodeado de ese marco negro que ha tenido en los sueños anteriores y la voz de fondo insiste en que nadie ha podido llegar con vida al objetivo. A partir de ahí todo sucede en la cabeza del espectro humano que tendrá que escoger si seguir al hombre ilusorio o al almirante Anderson. El primero representa su lado adoctrinado mientras que el segundo es su yo verdadero.

Una vez que supera este escollo, elimina a la parte controlada y se funde con la libre pero no todo ha acabado. Los Segadores quieren volver a ponerlo a prueba. Le dan a elegir si controlarlos, unirse a ellos o destruirlos. El único final en el que se ve a Shepard respirar es en este último y el comandante vuelve a estar en la Tierra, posiblemente ahí donde fue a parar después del rayo del Segador.

¿Una estrategia de Bioware para vender más DLCs?

Supongamos que Bioware hubiese pensado todo esto. Supongamos que ya tuviesen pensado sacar 1 o más DLCs para cubrir este hueco en el final de la historia. Estaríamos ante un precedente muy peligroso para los consumidores y que podría dar para otro artículo de opinión. ¿Es normal que los juegos tengan contenido en el CD que tengas que desbloquear pagando DLCs? ¿Es normal que un juego tenga un final inacabado y que tengamos que comprar varios DLCs para enterarnos qué ocurre en realidad?

Mass Effect 3

Tras las últimas declaraciones de las fuentes cercanas a Bioware parece bastante evidente que tendremos nuestro final, previo pago, y que se nos revelarán varias de las incógnitas de 'Mass Effect'. Si será satisfactorio o no, lo dirá el tiempo, lo único que está claro es que este final, tal y como lo ha planteado Bioware, puede acabar creando un precedente malísimo. Parafraseando a algún anónimo en Twitter, "Cuánto daño ha hecho LOST".

Yo lo único que quería era tomarme la botella de Brandy con la doctora Chakwas una vez liberada la Tierra.

Artículos recomendados