Crean una página web en la que podemos deambular por mundos de videojuegos a nuestro antojo

TOUR VIRTUAL

Crean una página web en la que podemos deambular por mundos de videojuegos a nuestro antojo

Por Jonathan León

El 26 de Febrero 2019 | 20:41

Noclip es una web que nos permite dar unas cuantas vueltas por los mundos de videojuegos icónicos. La mayoría de Nintendo, pero también hay otros como el de 'Dark Souls'.

Uno de los mayores logros de los videojuegos es que son capaces de crear mundos verosímiles que nos dejan expresarnos alibremente, al mismo tiempo que esconden sus costuras con una maña envidiable. Nunca nos damos cuenta, pero detrás de ese poblado tan vivo que visitamos en realidad no hay nada, solo un vacío insondable. Por suerte, no tenemos que verlo cuando jugamos.

Diseño sobre vacío

Ese tipo de cosas son en las que uno piensa cuando visita la web de Noclip (no confundir con el canal de YouTube del mismo nombre que publica documentales sobre videojuegos; no tienen nada que ver). Creada por el usuario Jasper, esta página nos permite recorrer los mundos 3D de videojuegos icónicos como 'Dark Souls' o 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time' con total libertad.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Una suerte de tour virtual en el que es inevitable mirar donde los juegos originales no nos dejaban hacerlo y descubrir hasta qué punto esos mundos creíbles pierden toda su credibilidad. Se trata de una experiencia casi religiosa en tanto que desmitificadora, que desarma la suspensión de incredulidad con pasmosa facilidad, pero que aun así resulta fascinante. Sobre todo porque resalta la increíble labor de los diseñadores a la hora de hacernos sentir libres en un mundo que claramente no lo es, amén de los méritos de juegos como 'Breath of the Wild' (cuyo mundo también está aquí, aunque representado de manera muy rudimentaria). Si visitamos los mundos de otros 'Zelda' en la página no nos cuesta nada ver montañas que no tienen cumbre ni espalda porque originalmente no podíamos llegar ahí, pero el enfoque abierto de la última entrega nos permite escalarlo todo, así que cualquier elemento de su enorme mapa debe ser modelado y renderizado.

Aunque hay otros, la mayoría de entornos que podemos visitar son de juegos de Nintendo. La página no es oficial, así que no está claro si en algún momento la compañía tratará de cerrarla.

Artículos recomendados