Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

La creadora de 'Altered Carbon' no quiere que se la compare con 'Blade Runner'

STEAMPUNK

La creadora de 'Altered Carbon' no quiere que se la compare con 'Blade Runner'

Por Rodrigo Aliende

El 8 de Febrero 2018 | 08:54

A Laeta Kalogridis no le gusta las comparaciones constantes con otras obras steampunk.

La semana pasada se estrenó 'Altered Carbon', la adaptación de la novela homónima de Richard Morgan, una serie neo-noir con ambientación steampunk. Parece inevitable comparar este tipo de propuesta con la mítica 'Blade Runner' de Ridley Scott. Su creadora, Laeta Kalogridis, está un poco harta de esta comparación, porque ella cree que 'Altered Carbon' no es un calco de 'Blade Runner', simplemente comparten un género que tiene una serie de características obligadas.

"Estamos dentro de un género específico, el cyberpunk noir, y la gente lo asocia con 'Blade Runner'. Pero igual que las películas noir de finales de los 40s y los 50s, e incluso las películas noir modernas, nosotros somos más que la apariencia del piloto. Creo que la apariencia del piloto ha llevado a comparaciones simplemente porque el impacto de 'Blade Runner' está inevitablemente grabado en nuestras mentes, y bebía de Phillip K. Dick y William Gibson, y nosotros bebemos de las mismas fuentes".

Altered Carbon

"Cuando la gente habla de que es algo específico, es como cuando dices, por ejemplo, que 'Juego de Tronos' es 'El señor de los anillos' más 'El padrino', lo cual es verdad, pero no lo es. Tiene su personalidad propia. El propio autor del libro define la serie como 'Chinatown' ambientada en el espacio donde puedes vivir para siempre. Pero no es eso. Quiero decir que tiene su personalidad propia".

Una historia diferente de steampunk

Laeta no quiere perder espectadores porque piensan que una vez ya han visto una historia steampunk, ya la han visto todas. "La verdad es que yo no dejaría de leer 'La mano izquierda de la oscuridad' porque he visto 'Blade Runner'. Si acaso, le debemos a William Gibson la idea de la trilogía del Sprawl, y por la conjunción entre tecnología y moralidad subdesarrollada. Creo que en ese punto es donde más nos acercamos y ese material fuente es verdad que no es mío".

Artículos recomendados