El creador de Kickstarter avisa de las metas adicionales en el crowdfunding

CUIDADO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 14 de Agosto 2013 | 12:32

Avisa que deben centrarse en hacer un gran juego que guste a los usuarios y que estas metas son todo un riesgo.

Cada vez más y más juegos que usan el crowdfunding para financiarse y entre los incentivos pata hacer que las contribuciones monetarias de los usuarios sigan, suelen ponerse metas adicionales si consiguen una cantidad de dinero mayor de la esperada en un principio. Ante tal avalancha de proyectos, no solo en el ámbito de los videojuegos que antes de financiarse tienen en mente metas adicionales, el propio director de la página Kickstarter, Yancey Strickler; ha hecho un llamamiento para que sirva de aviso tanto a los usuarios como a los creadores.

Hay que pensar antes de prometer

Según sus propias palabras, "Las metas adicionales son como aguas turbias. ¿Qué pasa si alguien da su aportación a un proyecto y ve cómo ahora el creador se centra más en las metas adicionales? ¿Qué pasa si alguien aporta su dinero para que se haga realidad una de las metas adicionales y no recaudan el suficiente dinero de los usuario? Ambas son malas experiencias para los mecenas. Suele ser normal que una de las metas adicionales sea hacer que un juego salga en más plataformas o que incluso se añadan nuevos elementos. Pero expandir el horizonte de un proyecto puede poner en riesgo que llegue a buen puerto. Hemos visto cómo las metas adicionales han hecho que los proyectos tengan demasiado contenido, demasiado presupuesto y eso haga que se retrase mucho su agenda."

Las metas adicionales en un crowdfunding pueden ser peligrosos

Por último, avisa del peligro de que un proyecto tenga demasiado presupuesto: "Como muchos creadores y mecenas han visto con la experiencia, es habitual que crean que ese dinero adicional no tiene consecuencias, pero se equivocan. Si un proyecto tiene de meta diez mil dólares pero ha recaudado un millón, no signifca que tenga novecientos noventa mil dólares extra, sino que tiene más meccenas y recompensas que cumplir, esa es la dura realidad. Muchos proyectos acaban siendo sobrefinanciados, y ese dinero adicional puede suponer que el proyecto salga mejor, pero para algunos representa solamente que su idea ha empezado a ser rentable, y en ambos casos son cosas buenas. Sin embargo, las metas adicionales que muchos se proponen se traduce en riesgos a largo plazo a cambio de beneficios a corto plazo. ¿Qué debería hacer un creador cuando su proyecto se ha financiado con tiempo de sobra? Lo que cualquier otro creador debería hacer: una experiencia inolvidable para sus mecenas, usar la opción de poner actualizaciones en la página de su proyecto para compartir el proceso creativo y crear una conexión con los usuarios más allá de la ayuda monetaria. El dinero se gastará, pero a cambio se creará una muy fuerte comunidad".

Artículos recomendados