El creador de 'Broken Sword' afirma que la primera PlayStation acabó con los indies

DECLARACIONES

Por Álex Pareja

El 13 de Noviembre 2015 | 17:19

Charles Cecil habla sobre su larga experiencia dentro de la industria de los videojuegos.

Casi todos los aficionados conocerán a Charles Cecil por ser el fundador del estudio Revolution Software, que entre otras muchas cosas fueron los encargados de crear la franquicia 'Broken Sword', considerada por muchas como una de los mejores exponentes de la aventura gráfica tradicional. Cecil acudió a un evento en Londres esta misma semana en la que habló sobre su trayectoria dentro de la industria de los videojuegos.

Una de las declaraciones que más impactó fue cuando comenzó a hablar de los desarrollos británicos, y cómo pasaron de ser los dominadores del mercado a todo lo contrario una vez que Sony hizo llegar su primera consola. Sus palabras no tienen desperdicio, desde luego:

"La época de 'Broken Sword 2' fue una auténtica edad de oro para los desarrolladores británicos. Hicimos 'Grand Theft Auto', 'Tomb Raider' y 'Worms'. El Reino Unido lideraba el mercado mundial de los juegos que no estaban en consolas. Y lo que acabó con eso fue PlayStation en 1996. Tras su éxito, los distribuidores y cadenas comerciales ya no querían juegos de PC. Y eso no sólo aumentó el coste de producir juegos, ahora todo giraba en torno al 3D."

Broken Sword

Las cosas han vuelto a cambiar

Cecil viene a decir que los desarrollos independientes y los juegos de un género tan concreto como el de la aventura gráfica tradicional se vieron perjudicados por la llegada de la consola, que agitó el mercado e hizo que los jugadores buscaran otro tipo de experiencias. Sin embargo, también comenta que en los últimos tiempos las cosas han cambiado y se ha vuelto a recuperar el interés por estos desarrollos independientes y por otros juegos de géneros diferentes.

El mayor ejemplo lo encontramos en su propio estudio, ya que la última entrega de su famosa saga, 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente', fue financiada gracias a los jugadores en una campaña colectiva.

Artículos recomendados