Los compositores originales de 'Halo' demandan a Microsoft; podrían bloquear el lanzamiento de la serie

ENFRENTAMIENTO

Los compositores originales de 'Halo' demandan a Microsoft; podrían bloquear el lanzamiento de la serie

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 12 de Febrero 2022 | 13:19

Marty O'Donell y Mike Salvatori afirman que Microsoft les debe regalías impagadas por años.

Los compositores originales de la icónica música de la franquicia 'Halo' han demandado a Microsoft por supuestos pagos no retribuidos en forma de regalías que datan de hace 20 años. Marty O'Donnell, el principal compositor de la saga, le ha comunicado a Eurogamer que tanto él como el compositor Mike Salvatori presentaron la demanda en junio del 2020 después de pasar 10 años sin poder avanzar en las discusiones con Microsoft sobre sus reclamos.

Los compositores afirman que obtuvieron la licencia de la música de 'Halo' mientras desarrollaban el primer juego en conjunto con Bungie, que a posterior fue adquirida por Microsoft antes del lanzamiento de la franquicia allá por el año 2001. En el momento de la adquisición, O'Donnell se acababa de convertir en un empleado de Bungie a tiempo completo y desempeñaba el papel de director de audio del estudio. Por su parte, Salvatori permaneció independiente, trabajando en O'Donnell Salvatori Inc, de la que O'Donnell también siguió siendo parte. Según los informes, Microsoft argumenta que la banda sonora de 'Halo' se compuso bajo un acuerdo de trabajo por contrato en lugar de uno de licencia y que, por lo tanto, la califica como la autora del trabajo.

"Nunca fue un trabajo por contrato" -ha afirmado O'Donnell-. "Siempre fue un trato de licencia".

Serie de Halo

La demanda podría bloquear la serie de 'Halo'

O'Donnell ha dicho que la demanda no reclama la propiedad de la música de 'Halo'. Sin embargo, la pareja de músicos afirma que no se les han pagado las regalías adeudadas durante muchos años. La demanda acusa a Microsoft de incumplimiento de contrato, incumplimiento del deber fiduciario de desarrollar los ingresos por regalías en una empresa conjunta, incumplimiento del deber de actuar de buena fe y trato justo, así como de no proporcionar una sociedad contable, enriquecimiento injusto e interferencia ilícita.

Lo peliagudo del asunto es que si no se llega a un acuerdo entre las empresas durante la mediación, que está programada para la próxima semana, el caso podría terminar en los tribunales. El informe también ha revelado que el equipo legal de los compositores recibió instrucciones para explorar si se podría otorgar una orden judicial preliminar para bloquear el lanzamiento de la serie de 'Halo' de Paramount, que debería estrenarse el 24 de marzo. De ser así y no llegar a un acuerdo, podría perjudicar a la serie de forma directa, bloqueándola temporalmente. Para seguir al día de las noticias, os sugerimos que sigáis visitando la sección de noticias de Zonared.

Artículos recomendados