Última hora Carlos III regresa al trabajo

Codemaster contra los FPS basados en hechos reales

LA GUERRA MEJOR FICTICIA

Por Claudio Moreno

El 21 de Diciembre 2010 | 11:46

Operation Flashpoint: Red River está centrado en una guerra ficticia para evitar herir sensibilidades.

Las ficciones basadas en una realidad tienen una gran ventaja y un enorme inconveniente. La ventaja es que esta sensación de estar viviendo algo que realmente ha sucedido contribuye a darle veracidad a la historia, y esta veracidad favorece que el espectador/jugador se involucre en el argumento. La parte negativa es que la realidad a veces es complicada, oscura, triste; y cuando esta realidad es adaptada a la ficción puede pasar que a alguien no le guste, que se vea afectado o herido en su sensibilidad. Esta es la opinión del director creativo de 'Operation Flashpoint: Red River', Sion Lenton, que califica de mal gusto los FPS basados en hechos reales. "Nosotros no pensamos en ningún momento situar el juego en Helmand o Afganistan porque allí hay soldados británicos muriéndose" sentencia Lenton.

Codemaster contra los FPS basados en hechos reales

El desarrollador de Codemaster asegura en una entrevista concedida a Edge que a la hora de trabajar intenta evitar un conflicto real, por no ser apropiado y porque no es de buen gusto. En este sentido, algunos de los últimos shooters en desarrollo han tenido problemas debido a su excesivo realismo, como el título de Konami 'Six Days in Fallujah' situado en Iraq y que debido a la presión mediática tuvo que ser cancelado. Algo parecido sucedió hace varios meses con el 'Medal of Honor'. El título de Electronic Arts daba la opción de manejar 'talibanes', una posibilidad que EA tuvo que eliminar cambiando el nombre de este grupo por 'Op Force'.

'Operation Flashpoint: Red River' llegará el próximo año a PC, PlayStation 3 y Xbox 360 y estará ambientado en una guerra ficticia en la que tomarán parte Estados Unidos y China. Y Sion Lenton lo confirma: "habrá soldados moribundos, se trata de un juego de guerra".

Artículos recomendados