Última hora Carlos III regresa al trabajo

'CLANG' ya no tiene el dinero obtenido mediante crowdfunding

SIN PASTA

Por Benjamín Rosa Fernández

El 20 de Septiembre 2013 | 11:34

El videojuego de espadas realisats de Neal Stephenson no calculó bien los costes de producción.

El año pasado, el autor de ciencia ficción y relatos históricos Neal Stephenson sorprendió a sus seguidores con la intención de hacer un videojuego de peleas de espadas realistas dado que él no creía que los videojuegos actuales lo mostrasen de forma real, fidedigna y creíble. Su manera de conseguir financiación fue mediante el crowdfunding en un proyecto en Kickstarter con el que consiguió poco más del dinero esperado para ello, unos 526.125 dólares del medio millón que pedía para poder hacer 'CLANG'.

Problemas de producción

Ha pasado ya un año desde que se financió correctamente y tenía previsto salir durante el mes de febrero de este año, pero no fue así debido a retrasos en el desarrollo. El tiempo pasó y no daba visos de terminar pronto, y hace poco Neal Stephenson anunció que el proyecto está actualmente parado debido a que ya se han gastado todo el dinero que habían obtenido. Ahora, el futuro de 'CLANG' es indeciso y no se sabe siquiera si podrán terminarlo, cosa que no agradará a los inversores. Varios del equipo de desarrollo se han marchado a otros proyectos, pero insisten en que han aprendido bastante del desarrollo de 'CLANG' para aplicarlo a otros proyectos.

Neal Stephenson se ha gastado todo el dinero que consiguió mediante Kickstarter

Casos como estos nos recuerdan la necesidad de que además de un equipo creativo, haya productores y gente que se encargue de administrar bien el dinero y las fechas de entrega dado que al hacer un proyecto mediante crowdfunding hay que incluir entre los gastos propios del desarrollo las comisiones y los gastos derivador de crear las recompensas y enviarlas a los mecenas de todo el mundo. Ejemplo de ello es que entre las recompensas para los mayores inversores de 'CLANG' se encuentre el regalo de una auténtica espada larga creada por un maestro artesano, algo con un coste muy elevado que pudo haber elevado mucho los costes.

Artículos recomendados