Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Cinco claves del mando de Nintendo GameCube, redescubrelo con 'Super Smash Bros.' Wii U

SMASH BROS.

Por  

El 30 de Noviembre 2014 | 12:05

Repasamos las características de uno de los mejores mandos de la historia, si no el mejor: el mando de Nintendo GameCube.

El mando de GameCube ha pasado a la historia como uno de los más cómodos que nunca se han fabricado. He de confesar que es uno de mis favoritos con diferencia. De alguna manera, la atención a las curvas le convierte en un instrumento que se adapta a la perfección a las manos del jugador. Esto es algo complicado, ya que en el diseño ergonómico de un mando tiene que ser universal. No hay tallas, no hay moldes para diferentes jugadores, una sola talla de mando para dominarlos a todos... Seguramente recordaréis el caso de la primera Xbox, donde el mando principal tuvo que ver un rediseño a un tamaño menor porque el primer diseño llegaba a ser incómodo por sus exageradas dimensiones.

Adaptador

En cualquier caso, el mando de GameCube vuelve a estar de actualidad gracias al adaptador para jugar a 'Super Smash Bros.'. Para los que no conozcáis qué esconde tras de sí este controlador, aquí van las cinco claves que le caracterizan:

Mando GameCube

Los sticks analógicos marcan las direcciones

Esta es una característica que hasta la misma Nintendo ha perdido en los mandos de Wii U. Los sticks analógicos, tanto el izquierdo como el C-Stick tienen vértices las direcciones, con lo que es fácil localizar diagonales con precisión.

Direcciones

Los botones R y L tienen doble pulsación

Incluso mucha gente que en su día tuvo una GameCube tardó tiempo en descubrir esta característica. Los Botones L y R del mando, además del recorrido principal, al final tenían una segunda pulsación. De tal manera que aunque se trataba de un solo gatillo superior a cada lado tenía dos funciones, su recorrido normal y un segundo clic al final.

Botón L y R

La disposición de los botones de acción, "Sega Style"

Estaban ordenados de manera similar a una MegaDrive. El botón B, A y X están en una hilera, y en la parte superior se sitúa el botón Y. Esto en un principio puede chocar, pero realmente es una disposición que recuerda a los mandos de Sega en 16 y 32 bits y funciona realmente bien. Los botones de acción también están ordenados por tamaño. El botón principal de Nintendo es la A, por lo que este tiene un tamaño superior a los demás.

Botones de acción

Amor por las curvas

Si algo destaca de este controlador es su diseño adaptable. Nintendo cuidó la adaptabilidad de este mando a las manos del jugador, y no solo las agarraderas son muy redondeadas, sino que los botones L y R son cóncavos para ajustarse al contorno de nuestros dedos índice.

El más compatible

Seguramente es uno de los mandos compatible con más sistemas de la historia. Es compatible, no solo con GameCube lógicamente, sino también con Wii (no con Wii Mini) y ahora con Wii U por medio del adaptador de 'Super Smash Bros.'.

Compatible

Para mi Nintendo pierde su tiempo diseñando nuevos mandos. Si incorporase el mando de GameCube como controlador para todas las plataformas que haga en el futuro sería perfecto.

Artículos recomendados