Chucklefish responde a las acusaciones sobre crunch en el desarrollo de 'Starbound'

POLÉMICA

Chucklefish responde a las acusaciones sobre crunch en el desarrollo de 'Starbound'

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 3 de Septiembre 2019 | 19:14

El estudio ha emitido un comunicado en el que se defiende de los hechos que se le acusan durante el desarrollo de su título más exitoso.

Hace tan solo unos días nos hacíamos eco de los comentarios expuestos por varios ex trabajadores de Chucklefish, el estudio responsable de 'Starbound', uno de los títulos de corte indie más exitosos del pasado año 2014, aunque su desarrollo, lejos de ser un éxito a nivel laboral, parece que contó con bastantes puntos oscuros, llegando a incluir a menores de edad en puestos de diseño o gestión de redes sin siquiera ofrecer una retribución por ello como ya han explicado en redes sociales los principales afectados por estas acciones.

Como era de esperar aún quedaba conocer el comunicado completo del estudio, que ya había reconocido contar con la colaboración de estos desarrolladores, de los que asegura que sabían sus condiciones desde antes de participar.

Según acuerdo

El incidente salió a la luz cuando uno de los escritores del juego, Damon Reece, tuiteó que "trabajaron cientos de horas" en el juego "y no le pagaron ni un centavo" cuando tenía 16 años.

Reece señaló que había "alrededor de una docena de otros trabajadores no remunerados" en el proyecto. Apoyando sus declaraciones surgieron afirmaciones similares de la artista gráfica Rho Watson y la artista conceptual Christine Crossley a la par que el compositor Clark Powell revelaba que rechazó la oportunidad de trabajar en 'Starbound' cuando se enteró de que no estaba pagado.

Chucklefish ha emitido una declaración, que recogen medios como PC Gamer, donde aseguran que "todos fueron acreditados o remunerados según su acuerdo".

"Somos conscientes y estamos entristecidos por las acusaciones actuales contra Chucklefish con respecto al desarrollo inicial de Starbound", asegura el estudio en el comunicado, donde también podemos leer que "durante ese tiempo, tanto el equipo central como los colaboradores de la comunidad colaboraron a través de una sala de chat y dedicaron su tiempo de forma gratuita. Los contribuyentes de la comunidad no tenían la obligación de crear contenido, trabajar en plazos o dedicar un número particular de horas.

Ante esto, Reece ha asegurado a PC Gamer que "las fechas límite estaban absolutamente establecidas, si no formales, definitivamente estaban muy implicadas. Era un recién llegado ingenuo a la industria y mi confianza fue traicionada por completo".

Gran parte de la frustración se debe al hecho de que 'Starbound' vendió más de 2.5 millones de copias y permitió a Chucklefish crecer como empresa, que insiste, es un estudio de corte independiente con "un fuerte énfasis en las buenas prácticas de trabajo, proporcionando un ambiente acogedor para todos los empleados y autónomos", finalizando su comunicado con un "nuestras puertas permanecen abiertas para cualquier parte relacionada que desee discutir sus inquietudes directamente con nosotros".

Reece continúa asegurando que este tipo de acciones son poco éticas y que desde el estudio deberían llevar a cabo un examen de conciencia teniendo en cuenta el éxito del proyecto.

Artículos recomendados