'Chrono Trigger', el mejor juego de los últimos 30 años para Japón

TOP 3

'Chrono Trigger', el mejor juego de los últimos 30 años para Japón

Por Roberto Pineda

El 23 de Abril 2019 | 11:49

Los japoneses han votado por el mejor videojuego de los últimos 30 años y el ganador es 'Chrono Trigger'.

Gracias al portal Siliconera hemos sabido que los lectores de Famitsu han votado por su videojuego favorito perteneciente a la Era Heisei, que se inicio en enero de 1989. Es decir, su título favorito lanzado durante los últimos treinta años. Un marco que engloba cientos —quizás miles— de obras entre las que podemos encontrar a prácticamente todos esos nombres que en alguna ocasión han sido coronados como los mejores de todos los tiempos. ¿El ganador? Nada más y menos que 'Chrono Trigger', un mito no solo del JRPG, sino de la industria al completo que llegó remasterizado hace poco a PC a través de Steam.

Chrono Trigger

Un tridente de primera categoría

A la obra de Square le acompañan en el podio dos títulos de la presente generación tan aclamados como 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' y 'NieR Automata'. Probablemente sea llamativo que no figuren nombres como 'Dragon Quest' o 'Final Fantasy', pero los ganadores contaban con argumentos más que suficientes para estar donde están. El primero supuso el estreno de Nintendo Switch y una auténtica revolución para la franquicia de Nintendo gracias a su apuesta por la libertad total en un mundo de proporciones mastodónticas.

El segundo, por su parte, logró romper el nicho de la primera entrega desarrollada por la extinta Cavia. Y es que la obra de Yoko Taro fue una de las grandes sorpresas de 2017 gracias a una historia fascinante que nos ponía a los mandos de una serie de androides enviados por los pocos humanos que lograron resistir a la extinción de su especie. Esto dijimos sobre él en nuestro análisis: "En conclusión, ¿cómo queda 'NieR: Automata' frente a las expectativas que tenía el público en él? Muy bien, de hecho. No es un juego en absoluto perfecto, pero no quitan que sea un juego muy maduro, con una gran historia que contar y una jugabilidad clásica de Platinum Games que sienta de maravilla con los mensajes de Yoko Taro.

Sus flaquezas son muy notorias, especialmente en lo relativo al diseño del mundo abierto, pero una vez te sumerges en el universo del juego la satisfacción está garantizada. Sus temas complejos y maduros, la maestría de mantener fresco el estilo de combate y las ganas de experimentar con el medio hacen de esta no sólo sea una obra excelente, sino que deseemos con mucha fuerza que en el futuro Yoko Taro y Platinum Games vuelvan a unir fuerzas para hacer algo tan único como es 'Nier: Automata'".

Artículos recomendados