Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Chrono Trigger' cumple 23 años

FELICIDADES

'Chrono Trigger' cumple 23 años

Por Andrea Gil Criado

El 13 de Marzo 2018 | 05:13

El 23 aniversario de 'Chrono Trigger', una de las obras maestras del RPG japonés, llega cargado de polémica

Se cumplen 23 años desde que 'Chrono Trigger' llegase a las tiendas Japonesas. El 11 de Marzo de 1995, Squaresoft daba vida a esta aventura que tiene un estatus de culto, ya que para muchos está considerado como el mejor RPG japonés clásico que ha llegado a existir nunca, superando a otros quizás mas conocidos como 'Final Fantasy VII' o 'Dragon Quest'. Un título nacido de la unión de los mayores genios dentro del género que la industria dio nunca: Hironobu Sakaguchi, creador de la saga 'Final Fantasy', Yuji Horii , padre de 'Dragon Quest', Kazuhiko Aoki que también trabajó en la saga Final Fantasy y que se encargó de unir a este "dream team". Por si fuese poco, el equipo no solo estaba compuesto por expertos diseñadores y desarrolladores, sino que en el plano artístico contó con Nobuo Uematsu, compositor de la música de la saga Final Fantasy... y Akira Toriyama. Si, el mangaka de cuyos lápices nacieron Goku, Arale y tantos otros. El padre de Dragon Ball.

Chrono Trigger

El juego no solo es la unión de "ingredientes" perfecta, sino que la mezcla es simplemente sobresaliente. Innovo en un nuevo sistema de batalla, heredero del de 'Final Fantasy IV' pero mucho mas dinámico ( sin llegar a ser un Action RPG). Ya o había que esperar a que el rival te golpease para golpear tu, una barra de energía iría llenándose y al completarse podías golpear, aunque el rival no te hubiese atacado. Una trama que, sin entrar en spoilers, se sale de lo habitual y simplemente te atrapa desde el primer momento con el carisma de sus personajes, lo mágico de su universo y lo apasionante de la aventura. Un título simplemente irrepetible, que en su momento en Europa nos perdimos, pues después del lanzamiento japonés el 11 de Marzo para Super Famicom se lanzó en América en Super Nintendo unos meses después... pero aquí en Europa nos quedamos sin él, prefiriendo Nintendo Europa lanzar 'Secret of Evermore' ( también muy buen juego) antes que este.

Chrono Trigger

La posterior reedición para Playstation incluyó escenas anime salidas de Toei animación, que daba pie a su secuela, 'Chrono Cross' para Playstation. No es la única, pues en el servicio de juegos por satélite para Super Famicom, Satellaview en 1996, llamado 'Radical Dreamers'. Ninguno de estos nos llegó tampoco a Europa ( 'Chrono Cross' si salió en América, pero 'Radical Dreamers' no salió de Japón), y hubo que esperar hasta 2008, que se relanzó en Nintendo DS con mejoras, incluyendo las escenas anime en vídeo de la versión de Playstation y un par de mazmorras extra. Ahora si, los europeos pudimos disfrutar de manera oficial por primera vez de esta joya que si bien no es muy conocida en el viejo continente, se ha convertido en un auténtico juego de culto.

Chrono Trigger

Este 23 aniversario ha llegado cargado de polémica, pues hace apenas unas semanas Square Enix ha relanzado el juego por primera vez en PC, lo que en un principio sería motivo de alegría. El problema es que es un port de la versión para móviles, lanzada en 2011, muy poco cuidada y con multitud de bugs. Square ha prometido lanzar una actualización que solucione los problemas, pero los fans están muy enfadados.

En el Epoch, hacia el futuro

En cualquier caso, es un momento interesante en la vida de este título. Con este port de PC, aunque sea de baja calidad, muchos jugadores lo experimentarán por primera vez, al estar al alcance de todos en todas las regiones y una plataforma mayoritaria, lo que sinceramente, es uno de los mejores regalos que nadie podría recibir en su 23 cumpleaños. Felicidades, Chrono, Marle, Lucca, Frog y los demás. ¡Y que sean muchos más!

Artículos recomendados