Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Chrono Trigger' cumple 16 años en PSX, ¿es el mejor JRPG de la historia?

SQUARE Y PSX

Por Sergio Carlos González Sanz

El 5 de Noviembre 2015 | 08:30

Una de las obras que marcaron un antes y un después en la historia de los JRPG cumple 16 años desde su lanzamiento en la primera PlayStation.

Corría el año 1995 cuando el "Dream Team" de Square se reunió para crear un nuevo JRPG: 'Chrono Trigger'. El tridente mágico de la compañía nipona, Hironobu Sakaguchi, Yuji Horii y Akira Toriyama, unían fuerzas cada uno a su manera para crear una obra que lograse tocar techo en la época de los 16 bits, ser lo máximo que se había visto hasta la fecha en consolas de sobremesa dentro del género del rol por turnos.

Y lo hicieron

No vamos a descubrir hoy lo que supuso 'Chrono Trigger' en SNES, pero sin embargo vamos a celebrar que se cumplen nada menos que 16 años desde el lanzamiento del juego en la primera máquina doméstica de una recién llegada Sony (noviembre de 1999), que a base de bien fue recolectando grandes títulos ya vistos en otras plataformas hasta que, un día, terminó por quitarle a Nintendo uno de sus más preciados tesoros. Sí, hablamos de 'Final Fantasy'.

chrono trigger

La encargada de realizar el port de 'Chrono Trigger' en PlayStation fue el estudio japonés Tose, que más tarde hizo también adaptaciones a la máquinade 'Final Fantasy IV' o 'Final Fantasy Chronicles'. Fue también Tose la encargada de llevar este magnífico título a Nintendo DS en 2008, pero por desgracia nunca vio la luz en Europa; sí salió en Norteamérica, y seguro que tienes unos cuantos conocidos que lo importaron en su momento, porque la adaptación es muy buena.

Parece no existir discusión cuando se dice que el sistema de batalla de 'Chrono Trigger' es único, totalmente ágil y lo suficientemente profundo como para convencer a la mayoría. Su apartado artístico y su historia lo convierten en un imprescindible para los amantes del género. Por suerte, tanto SNES como PlayStation y más tarde dispositivos móviles, Nintendo DS y la Consola Virtual le hicieron sitio.

Mucha gente pide un remake. ¿Y tú, crees que debería realizarse un remake de 'Chrono Trigger?

Artículos recomendados