Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Castlevania: Symphony of the Night' cumple hoy 20 años

ANIVERSARIO

'Castlevania: Symphony of the Night' cumple hoy 20 años

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 20 de Marzo 2017 | 19:45

Tal día como hoy pero de hace 20 años salió a la venta 'Castlevania: Symphony of the Night'. Lo que en un primer momento parecía un simple juego más en 2D, hoy en día se ha convertido en un auténtico mito.

Teniendo en cuenta que no hace tanto celebrábamos el 30 aniversario de la saga 'Castlevania', seguramente queda patente que 'Symphony of the Night' no es para nada el título que le dio fama a la franquicia. Efectivamente ya los hubo antes, fueron muy buenos, y crearon escuela mezclando varios géneros para proponer experiencias únicas, originales y frescas. Sin embargo, sería completamente absurdo no recordar que 'Castlevania: SOTN' es para la saga de Konami algo así como lo que 'Final Fantasy VII' fue para Squaresoft: un antes y un después para la serie. Y ojo, que en este caso no fue por ser el primero que desembarcó a Europa o algo parecido; sino más bien por calidad. Nadie duda, a día de hoy, que es uno de los mejores juegos no solo de 'Castlevania', sino incluso de aquella época.

No todos creyeron en él

Y sin embargo, lo que hoy es admiración, ayer no fue un camino de rosas. Porque el camino de 'SOTN' para alcanzar ese misticismo que ostenta hoy en día no ha sido sencillo. Ya lo hemos hablado varias veces en los artículos retro de Zonared, pero tenéis que recordar que precisamente hace 20 años, estábamos en plena revolución tecnológica. Los juegos en 3D habían empezado a llegar con fuerza y de forma regular, y propuestas como la de 'Mario 64' habían causado tan revuelo que no solo afectarían a la industria para bien. En otras palabras: muchos no podían entender (ni siquiera sufrir, aunque parezca duro) que siguieran saliendo juegos en dos dimensiones. Y cuando lo hacían, eran vapuleados principalmente por la prensa, pero también por un sector muy importante de usuarios. Y eso muchas veces se traducía en las ventas.

Castlevania SOTN 20 aniversario

Quizá sea por eso que hoy en día cuesta un riñón comprarlo en el mercado de segunda mano, o quizá solo sea porque estamos hablando, por muchos, de uno de los mejores juegos de la historia de la industria. La cuestión, es que tal día como hoy pero de hace 20 años, salía a la venta un tal 'Castlevania: SOTN' para la primera PlayStation y para Sega Saturn. En su día ya era el decimotercero dentro de la franquicia (que se inauguró en el lejano 1986), pero seguramente lo que lo hizo tan especial fue todo aquello que no habíamos visto antes, y que ni siquiera volveríamos a ver después. El desarrollo del título corrió a cargo de 'Koji Igarashi', y los experimentos que realizó no gustaron a todos por igual inicialmente. Pero visto con perspectiva, arriesgó, y acabó ganando.

Porque ahora, a la ya explosiva mezcla de acción, aventuras y plataformas, tendríamos que añadir un fuerte e interesante componente de rol. Fue con este juego que nació aquel termino de 'Metroidvania' (ahora muchos entenderéis porque va antes el 'Metroid' que el 'Castle'), y en el que vimos por primera vez en la saga aquel sistema de exploración libre de los escenarios. ¿El resultado? Un juegazo atemporal al que tienes que jugar sí o sí. Sobre todo, teniendo en cuenta que hoy en día es muy fácilmente conseguible. No solo porque el original de PSX está presente en la Store europea como clásico, sino porque la versión mejorada de este, también se encuentra disponible en la tienda digital de Sony Interactive Entertainment. Hablamos evidentemente del 'Castlevania: The Dracula X Chronicles' de PSP, que en digital también funciona para PS Vita. Ah, y todo sin olvidarnos de la versión disponible para Xbox 360 (retrocompatible con Xbox One) disponible en Xbox Live.

Artículos recomendados