Última hora Carlos III regresa al trabajo

Una cárcel japonesa utiliza Nintendo DS para combatir la demencia de los presos

PRISIÓN DE OITA

Por Sergio Carlos González Sanz

El 24 de Mayo 2015 | 15:25

Integración de consolas para luchar contra las enfermedades mentales causa de la edad. Japón, pionera.

No podíamos terminar la semana sin una de esas anécdotas más curiosas que podamos imaginarnos. Desde Japón, país padre de esto del ocio electrónico, hemos conocido que una cárcel nipona ha tomado una iniciativa para combatir la demencia cuando menos curiosa y que merece la pena que conozcáis.

Según Mainichi Shimbun, un prestigioso diario que ha llevado a cabo un minucioso estudio sobre las prisiones niponas, han descubierto que en la prisión de Oita, ciudad capital y prefectura en la isla de Kyushu, los presos tienen permitido jugar con la mítica Nintendo DS para ayudarles a combatir la demencia.

Resultados comprobados

Todo acto tiene un motivo detrás, y esta cárcel decidió tomar esta iniciativa tras haber comprobado que, al tener un 21% de los presos con más de 65 años, el nivel de demencia y enfermedades como Alzheimer era cada vez más alta. La falta de actividad mental, soledad y falta de aspiraciones es uno de los principales motivos por los que la gente pueda tener que pasar por estas enfermedades cuya cura es todavía un deseo.

japon

Pasa aquí, pasa allí, nadie tiene un remedio claro; sin embargo sí que es evidente que la actividad y distracción mental favorecen en que nuestro cerebro se mantenga activo y no se deteriore. En Oita pensaron que utilizar la consola portátil más vendida de todos los tiempos era la mejor opción para combatir tal enfermedad. Junto al yoga, rompecabezas y títulos como 'Brain Training', podrían servir como ayuda a los medicamentos de dichos presos con mal estado de salud mental. La periodicidad del uso de las Nintendo DS está estipulado en "unas cuantas veces al mes".

Representantes de la cárcel de Oita tienen la esperanza de que muchas de las personas que ahora duermen entre rejas puedan mantener su salud mental lo mejor posible cuando sean libres en el futuro y utilicen "la DS" como apoyo.

¿Y tú, piensas que podría ser interesante la introducción de videoconsolas (con títulos adaptados, no vale cualquier cosa) en residencias de ancianos?

Artículos recomendados