Una canción de 'Civilization IV' gana un Grammy

PREMIO A LA MÚSICA

Por Jesús Agudo

El 14 de Febrero 2011 | 18:26

Los premios de la música entregan el primer galardón de su historia a una composición para un videojuego. "Baba Yetu" abre el juego de estrategia.

Los Grammy que se celebraron ayer en Los Angeles tuvieron un pequeño hueco para los videojuegos por primera vez en su historia (y ya van 53 ediciones). 'Civilization IV', o más bien su música, ha hecho historia.

Civilization IV

La canción "Baba Yetu", que ha sido compuesta por Christopher Tin para el opening del juego de estrategia, ha sido la afortunada en llevarse el premio a "Mejor arreglo instrumental para acompañar a un vocalista". Además, su compositor se llevó otro premio por su album 'Calling all dawns', que es el "Mejor álbum clásico de mezclas", en el que se incluye la canción de 'Civilization IV'.

La composición ha sido la primera perteneciente a la banda sonora de un videojuego en conseguir un Grammy. Tin la compuso mezclando letras en swahili. Desde que apareciera en el lanzamiento del juego en 2005 ha ido ganando notoriedad, y se ha interpretado en conciertos importantes como el Video Games Live de 2006 en el Hollywood Bowl de Los Angeles.

El californiano Christopher Tin estudió música en las universidades de Stanford y Oxford. Su curriculum incluye música para cine, televisión, publicidad y videojuegos. Ha compuesto la canción de demostración del programa de Apple GarageBand y el sonido de inicio de la mesa interactiva de Microsoft Surface.

Artículos recomendados