Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Brianna Wu: "Hay una guerra contra la mujer en la industria del videojuego"

NUEVO EPISODIO DE MACHISMO

Por Pedro Herrero

El 15 de Octubre 2014 | 10:31

Una nueva desarrolladora independiente es obligada a abandonar su casa ante amenazas de muerte.

El último episodio del tristemente célebre GamerGate ha sido protagonizado por Brianna Wu, miembro de la desarrolladora Giant Spacekat, quienes hace unos meses lograron llevar a buen puerto su juego 'Revolution 60' en Kickstarter. Se trata de un título a caballo entre 'Heavy Rain' y 'Mass Effect', con toma de decisiones y protagonizado solo por chicas, con lo que el polémico movimiento machista que últimamente afecta a la industria no ha tardado en aparecer.

A principios de esta semana, Wu y su marido fueron obligados a abandonar su casa ante amenazas de muerte de individuos favorables a este movimiento. Su reacción no se hizo esperar y fue invitada a canal estadounidense CNN, realizando unas declaraciones muy explícitas.

"Ahora mismo conozco a casi todas las mujeres involucradas en la industria. Todas estamos aterrorizadas por esto. Estamos aterrorizadas por nuestro trabajo, por quién será la próxima... y el sentimiento que tenemos en este momento es que hay una guerra contra las mujeres en el sector del videojuego".

Brianna Wu

Este caso sucede tras otros como el de Anita Sarkeesian, quien tuvo que cancelar un discurso hace unos días en la Universidad de Utah ante las amenazas de un descerebrado de provocar un tiroteo masivo si eso ocurría.

El papel de la mujer en la industria

Wu quiso ir un poco más allá, recordando que hay muchas mujeres en su situación, y que muchas de ellas se están planteando incluso abandonar sus puestos de trabajo:

"A algunas nos están llevando al punto en que pensamos que podemos trabajar en cualquier otro sector, que al fin y al cabo somos ingenieras de software y podemos tener otras oportunidades. Lo que yo me pregunto muchas veces es si me gustaría trabajar en una industria notablemene menos sexista que esta".

¿Cuál es la raíz de esto? Wu lo tiene claro:

"Es necesario un cambio total. Hay un problema con la cultura del videojuego, pero también lo hay con los profesionales en la industria. Si te fijas en sitios como IGN o Giant Bomb, están predominantemente formados por hombres y están decidiendo no informar acerca de lo que está pasando con este asunto. Y en la tecnología en global, hay un 20% de mujeres programadoras, mientras que en la industria del videojuego se reduce a un 3%, con lo que el mensaje que se está mandando es "no sois bienvenidas aquí, esto es cosa de tíos". No digo que los hombres sean conscientes de ello y que sea algo intencionado, pero muchas veces no se dan cuenta de que es lo que llevan a interpretar con sus actitudes".

Desde luego, en Zonared seguiremos informando de estos asuntos, aunque lógicamente, esperemos no tener que volver a hacerlo.

Artículos recomendados