Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

'Black', el clásico shooter de Criterion, llega a Xbox One a través de EA Access

TAKEDOWN

'Black', el clásico shooter de Criterion, llega a Xbox One a través de EA Access

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 18 de Enero 2018 | 18:21

'Black' fue uno de los shooters más originales y frenéticos de la generación de 128 bits. Un título creado por Criterion Games -creadores de 'Burnout'- que revolucionó la destrucción de los escenarios en la época.

La noticia de hoy es tan buena para los amantes de lo retro, como para aquellos jugadores que conocieron los shooters a partir de la generación de PS3 y Xbox 360. Porque 'Black', un juego original de PS2 y Xbox, es uno de los pocos shooters exclusivos de consola que en aquella época cosechó unas grandes críticas -tanto de prensa como de jugadores. Un título desarrollado por los creadores de la saga 'Burnout' que tomaba mucho más de aquella saga de velocidad, de lo que hoy en día podríamos pensar. Hoy, llega de forma exclusiva a Xbox One gracias a la suscripción de Electronic Arts: EA Access.

Demolición en estado puro

Seguramente hoy las físicas o el motor de 'Black' hayan quedado algo desfasados; sin embargo, en aquel momento fueron algo extraordinario. El 'Burnout' de los shooters, rezaban todos. Y no les faltaba ni un ápice de razón: no solo porque estábamos ante un título realmente arcade, sino también porque cada vez que disparábamos ocurrían cosas muy destructivas en los escenarios. Como hacer Takedowns, pero con una metralleta. Más allá de la parte que peor ha envejecido, sigue siendo una experiencia fantástica a nivel de jugabilidad -por su sencillez y frenetismo, pero también por un gran diseño en general. Y quizás por eso Xbox ha querido recuperarlo, gracias a la colaboración de EA Access.

Black retrocompatibilidad Xbox One, gratis EA Access, Zonared

En otras palabras, todos aquellos que tengáis la suscripción, ya podéis jugar a este título de forma completamente gratuita. Es una pena que la suscripción homónima en PC se quede sin su ración de 'Black', aunque es algo lógico dado que, como ya hemos dicho, en su día fue exclusivo de consolas. La saga tenía un potencial enorme, y aunque en su día recibimos una especie de secuela espiritual -Bodycount', ya en PS3 y Xbox 360-, nunca llegó a prosperar como saga. Lo cual tuvo mucho que ver con los problemas entre Stuart Black -el creador del juego- y EA. Por cierto, cabe mencionar que esta versión, es la misma que llegó con anterioridad a Xbox 360 -solo en formato digital-, pero bajo la retrocompatibilidad con Xbox One.

No estaría mal que aquel tan rumoreado y finalmente cancelado 'Black 2' llegara algún día -fuera o no bajo la tutela de EA-, pero la cuestión es que no se me antoja una manera más interesante de volver a las raíces del género, que disfrutando de este clásico. Después de jugar a 'Wolfenstein II: The New Colossus' probablemente esto os parezca poca cosa; pero si sabéis apreciar no solo sus grandes virtudes, sino también un argumento interesante -con escenas basadas en películas- y una banda sonora tan adictiva como la acción incesante, puede que acabéis deseando que Criterion Games jamás hubiera desaparecido. Sí, una triste historia que, viendo lo que ha pasado recientemente con Visceral Games, deja un sabor de boca a lo "déjà vu".

Artículos recomendados