Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

BGW 2016: Enric Álvarez desvela algunas curiosidades del desarrollo de 'Jericho'

DECLARACIONES

BGW 2016: Enric Álvarez desvela algunas curiosidades del desarrollo de 'Jericho'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 10 de Octubre 2016 | 20:29

Entrevistamos a 'Enric Álvarez' en la reciente Barcelona Games World, y aparte de contarnos cosas muy interesantes sobre el próximo 'Raiders', también nos dejó un par de exclusivas sobre 'Jericho'.

Impresionante. Esa es, indiscutiblemente, la primera palabra que se me viene a la cabeza para definir lo que hemos vivido en la reciente y terminada 'Barcelona Games World 2016'. Desde el día reservado para prensa y profesionales hasta los últimos días de la feria en los que se notó el éxito rotundo que ha tenido la propuesta para el público en general, todos y cada uno de los stands, de las conferencias, o de las personalidades que ahí aparecieron fueron especiales. Habrá tiempo para ir sacando los artículos correspondientes, pero, ¿qué tal si vamos dejando pinceladas de algunas exclusivas a las que solo tuvo acceso Zonared? Y la primera de ellas la encontramos, por cierto, sin necesidad de salir de casa. Porque nos la dió 'Enric Álvarez', el director de Mercury Steam Entertainment, quien mientras nos hablaba de su próximo juego: 'Raiders of the Broken Planet', dejó caer algunas curiosidades la mar de interesantes sobre el desarrollo de 'Clive Barker's Jericho'.

'Raiders', el proyecto más propio

Y no fue casualidad que nos diera esa exclusiva, porque todo vino a cuenta al estar hablando del primer proyecto en el que Mercury no depende de nadie: el propio 'Raiders'. Todo lo contrario de lo que les ocurrió con 'Jericho' y Codemasters. Según Enric, las limitaciones, las trabas, y los problemas que tuvieron durante el desarrollo de ese juego fueron increíbles. Tanto, que Codemasters no dejaba que el equipo de desarrollo español impregnara en el juego todas sus ideas creativas. Y aunque es algo que según él mismo afirma, siempre ocurre cuando trabajas para otra empresa, ni siquiera Konami dudaba tanto del criterio y de las decisiones que su equipo tomaba. Además, nos aseguró que el principal problema e inconveniente que tuvieron con ese juego, fue el bajo presupuesto del que dispusieron desde un buen principio.

Jericho PS3, Xbox 360, PC declaraciones Enric Álvarez

Sin embargo, Enric no duda cuando asegura que aún con sus flojezas, 'Jericho' tenía puntos muy buenos. Según él no era para nada un mal juego, pero fallaba claramente en un aspecto: no daba el terror que tendría que haber dado. Sorprendentes y exclusivas declaraciones las que nos hizo cuando aseguró que el protagonista echaba a perder esa posible "sensación de miedo". ¿Quién podía con él? Afirmó, hablando del protagonista que, como sabéis, no solo no podía morir (su alma pasaba a otro cuerpo, dentro de los múltiples personajes disponibles) sino que además resultaba en todo momento más fuerte y valiente que cualquiera de los enemigos a los que nos tendríamos que enfrentar a lo largo del juego. Pero eso no es todo. Cuando hizo alusión al protagonista, que como muchos sabréis fue doblado por el mismísimo 'Alfonso Vallés', se me ocurrió preguntarle al respecto del doblaje. Y he aquí la segunda gran exclusiva de Enric Álvarez.

Mi pregunta fue sencilla: ¿hasta qué punto Mercury pudo escoger el doblaje en castellano para el juego? Su respuesta contundente: "Cuando Codemasters nos envió su propuesta de doblaje, me dí cuenta de que era un desastre. Les llamé y les dije que eso no podía ser. Había que cambiarlo. Fui yo mismo quien en aquel día famoso del apagón en Barcelona, fui a cerrar el fichaje de Alfonso Vallés". Impactante pero, sobre todo, muy de agradecer. Saber que Mercury puso todo de su parte (también económicamente) para que pudiéramos disfrutar de un doblaje español a la altura es algo loable que, además, deberían hacer otras muchas compañías, incluso aunque no sean españolas. La gran prueba de que el resultado final fue excepcional, la seguís teniendo en el juego para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. 'Jericho' fue uno de los primeros shooters de Mercury, pero con 'Raiders' pretenden dar un enfoque único y muy personal al género. Porque esta vez, nadie pondrá límites a la creatividad del estudio español.

Artículos recomendados