Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Berlín inaugura el viernes el único museo de videojuegos del mundo

HISTORIA EN PIXELS

Por Jesús Agudo

El 19 de Enero 2011 | 15:55

Andreas Lange cumple su sueño y abre el Computerspiele Museum, con 14.000 juegos y 2.300 piezas de hardware expuestas.

En los 50 años que llevan los videojuegos en el mundo han conseguido acumular una historia bastante variada y llena de hitos. Ya iba siendo hora de que alguien les hiciera el homenaje que merecen, y ese alguien es Andreas Lange.

Computerspiele Museum

Este hombre de 46 años ha sido el encargado de crear el Computerspiele Museum, el único museo del mundo dedicado enteramente a los videojuegos. Situado en Berlín, abrirá sus puertas el viernes para que los aficionados y curiosos puedan admirar la colección de 14.000 títulos, 2.300 piezas de hardware y 10.000 documentos sobre este trozo de historia en píxels.

Aunque no es el primero del mundo (París tuvo otro pero cerró el verano pasado), sí es el único en su especie. El propio Lange comenta que "hay secciones en otros museos más grandes en Reino Unido y Estados Unidos, pero no había un museo dedicado enteramente a los videojuegos".

Tres secciones

Lange tuvo en 1997 una galería donde expuso su colección privada de juegos, pero cerró en 2001 por falta de financiación. El Computerspiele es ver su sueño hecho realidad. Estará dividido en tres secciones: "Homo ludens", "Game History" y "Homo ludens digitalis".

Por sus pasillos encontraremos joyas de antaño, como 'Dungeon Dragon', precursor de los RPG actuales, o incluso de 'Computer Space' el primer arcade a monedas que apareció en 1971. También podremos ver consolas antiguas y nuevas, y una pared con cubos interactivos en la que podremos hacer un seguimiento de estos 50 años de historia.

El proyecto ha contado con colaboraciones de renombre como es el caso de Ralph Baer, padre de Atari. En el museo podremos también descubrir más facetas del universo de los píxeles, como la adicción a los videojuegos o el polémico tema de la violencia. Los interesados en visitar este santuario de Mario y Pac-Man podrán hacerlo desde el viernes en la Karl Marx Allee 93 de Berlín.

Artículos recomendados