Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

Badland Games, señalada por incumplir su palabra con el creador de 'Axiom Verge'

DONACIÓN DE BENEFICIOS

Badland Games, señalada por incumplir su palabra con el creador de 'Axiom Verge'

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 16 de Marzo 2019 | 11:16

La distribuidora, que prometió donar el 75% de las ganacias del título, no solo habría incumplido su palabra, si no que también habría solicitado que los desarrolladores financiaran parte de la distribución.

En las últimas horas la comunidad de jugadores ha podido asistir, a través de Twitter, a un hecho que afecta directamente a una de las empresas nacionales que más proyección está, o estaba, porque tras este incidente su imagen queda muy enturbiada, teniendo en el sector. Hablamos de BadLand Games y su acuerdo para la publicación de 'Axiom Verge', un hecho que nos remonta al año 2017.

Casi a finales de ese año conocimos que la compañía de distribución con origen español donaría el 75% de los beneficios generados por la versión del título dentro del mercado europeo. Algo que muchos medios de comunicación, entre ellos nosotros, acogimos como un gesto a destacar por parte de la compañía, que desde su nacimiento ha venido mostrando su apoyo a la comercialización de productos indie de varias nacionalidades, pero el caótico lanzamiento de la versión de 'Axiom Verge' para Wii U, que llegará a finales de este mes, ha destapado que el principal acuerdo por el que se optó por BadLand Games como compañía para su distribución no se ha cumplido.

Beneficios para tratar al hijo del creador

Tras anunciar la llegada de la versión para la consola de Nintendo por parte de Limited Run Games en el mercado estadounidense, el productor del título, Dan Adelman, ha querido aclarar una situación que se ha prolongado en el tiempo y que, hasta el momento no había hecho de forma pública.

Según detalla en una serie de tweets, el pequeño estudio formado por él y por Tom Happ junto a otros compañeros, a pesar de contar con varias ofertas sobre la mesa para contar con la distribución física de su exitoso proyecto, optaron por la propuesta de la compañía española al ver que el CEO de ésta, Luis Quintans, se mostraba muy comprensivo y comprometido con la enfermedad del hijo de Tom Happ hasta el punto de llegar al acuerdo ya mencionado. El 75% de los beneficios irían destinados a cubrir sus tratamientos médicos.

Axiom Verge

Según explica Adelman, todo fue correcto hasta que llegó el momento de producir las copias físicas. A partir de entonces todo lo acordado empezó a desmoronarse hasta el punto de tener que financiar ellos mismos la producción de estas unidades, pero sin hacerlo de forma pública.

"Badland propuso que financiaramos la fabricación de todas las unidades y que nos pagarían una vez que todo fuera enviado a los minoristas, que pagarían a inventario en el momento de la entrega. Esto activó mi sentido arácnido con una sensación de hormigueo, así que insistí en que los minoristas pagasen directamente a Tom", asegura Dan Adelman en uno de sus tweets.

Tras este mensaje, donde ya la imagen de BadLand Games como empresa queda bastante en entredicho, Adelman continúa explicando que aceptaron esa nueva condición pensando que aún actuaban de buena fe y que se debía a un falta temporal de liquidez, motivo por el que no anunciaron que realmente la compañía no publicaba el juego en estadounidos, si no ellos.

Entre tanto, Limited Run Games había pagado 78.000 dólares, por adelantado, a BadLand Games, que ya poseía los derechos, para poder lanzar al mercado la versión de Wii U que finalmente llega ahora al mercado. Este dato, tanto Happ como Adelman, lo desconocían en ese momento según las palabras del productor en su cuenta personal.

Badland

El propio productor asegura que el acuerdo con Limited Run Games se ha mantenido sin ningún tipo de problemas hasta el momento, destacando que han sido uno de sus grandes socios en todo este proyecto, pero no así la empresa española, de la que recuerda que mantuvieron los derechos sobre la distribución en Europa y a la hora de repercutir los beneficios de la venta en este mercado para el tratamiento del hijo de Tom Happ comenzaron a dar la callada por respuesta.

"Badland ha robado literalmente dinero de un niño discapacitado", finaliza los tweets el productor, que también ha anunciado que han iniciado un proceso judicial, aunque debido al carácter internacional será un proceso algo complicado de ejecutar, entre otros motivos, porque tampoco conocen la cantidad total que les podría corresponder, que estiman, oscila en un rango que supera los 200.000 dólares.

Por su parte, ningún representante, hasta el momento, de BadLand Games se ha pronunciado al respecto y su máximo responsable, Luis Quintans, que además es el presidente de la asociación española de videojuegos, tampoco ha querido ofrecer ningún tipo de declaración al respecto, aunque tanto el sector como la prensa nacional esperan que en las próximas horas ofrezca su versión de estos hechos.

ACTUALIZACIÓN:

Tal y como era de esperar, Luis Quintans, responsable de BadLand Games, ahora conocida como Badland Publishing, ha emitido un comunicado en el que expresa su punto de vista sobre lo ocurrido a través de su cuenta personal en Twitter.

Lo primero que podemos destacar en este comunicado es que en ningún momento Quintans, como máximo responsable de la empresa, se ha negado a pagar lo acordado, aunque en el mismo detalla que la compañia atravesó por momento complicados financieramente, motivo por el que se centraron en buscar financiación, descuidando así el contacto, algo que reconoce hubiera sido fundamental para no llegar a la actual situación.

Tras este tiempo, Quintans aseguró que contactó con las empresas involucradas para ofrecer un plan de pago, pero ninguna de éstas aceptaron esos acuerdos de pagos, por lo que no se llevó a cabo ningún tipo de reintegro sobre lo acordado, algo de lo que el máximo responsable de Badland sigue insistiendo que realizará, aunque no detalla formas ni fechas.

Por último, también recuerda que, ante la oleada de comentarios surgidos en las últimas horas, ha trasladado el tema a sus abogados, que podrán tomar medidas legales contra todos aquellos, incluidos medios, que puedan publicar información falsa o inveraz que pueda dañar la imagen de la empresa en la que actualmente está.

Artículos recomendados