avatar

Apple realiza un movimiento para prohibir Unreal Engine en iOS y Mac en medio de la batalla legal de Fortnite
CONFLICTO

Apple realiza un movimiento para prohibir Unreal Engine en iOS y Mac en medio de la batalla legal de Fortnite

Las represalias de Apple a Epic Games repercutirá a los estudios que utilizan las herramientas de desarrollo de sofware, como el motor gráfico Unreal Engine

Por Fco Javier Castro
PC MAC IPH IPD
Categoría: Noticias
18 de Agosto 2020 | 12:44

La semana pasada fue agitada para Epic Games, Apple y Google. Cuando Epic ofreció opciones de pago de forma directa para compras dentro de la aplicación en 'Fortnite' dentro de los dispositivos Android e iOS, Apple, y a continuación Google, decidieron eliminar el juego de App Store y Play Store respectivamente, alegando una violación de sus términos de uso que prohibía evitar a terceros ofrecer opciones de pago directas en las tiendas.

Epic Games VS Apple

Epic Games rápidamente tomó represalias con acciones legales contra ambos, así como un intento de movilizar la base de fans de 'Fortnite' para presionar, más específicamente a Apple que a Google. Ahora, Apple ha tomado represalias, y desde Epic Games han declarado que la compañía les ha comunicado que todas las herramientas de desarrollo de Epic Games serán prohibidos en la App Store a partir del 28 de agosto.

Apple no se limita a la prohibición de Fortnite; ningún producto que utilice las herramientas de desarrollo de Epic Games podrá ser publicado en la App

Esto se traduce en que todos los juegos que se sustenten en las herramientas y motores gráficos de Epic Games futuros, tendrán prohibida su publicación en la App Store, ya que todos usan Unreal Engine. Pero la cosa no queda aquí, ya que la restricción salta a otro nivel desde el momento que cualquier estudio de desarrollo que trabaje con cualquier motor gráfico de Epic, tendrá vetada su entrada en la App Store. Hay que tener en cuenta que son muchísimos los estudios que trabajan con las diferentes builds del Unreal Engine, por lo que la restricción se agrava de sobre manera. Mientras tanto, todas las aplicaciones existentes que utilizan Unreal Engine tampoco podrían recibir actualizaciones futuras.

En una moción presentada para una medida cautelar contra el mismo, Epic afirma que Apple está buscando dañar irreparablemente su negocio, incluso en aspectos que no están relacionados con 'Fortnite'.

"Cuando Epic demandó a Apple para romper su monopolio sobre las tiendas de aplicaciones y los pagos dentro de la aplicación, Apple tomó feroces represalias" -ha expuesto Epic en un escrito. Según la compañía creadora de motores gráficos, a partir del 28 de agosto, Apple cortará el acceso de Epic y a todas las herramientas de desarrollo necesarias para la creación software, y tendrá prohibida su publicación dentro de las plataformas de Apple. Esta restricción también incluye la publicación de terceros que utilicen los motores gráficos Unreal Engine. Epic Games continúa su escrito testificando que: "No contentos con eliminar únicamente 'Fortnite' de la App Store, Apple está atacando todo el negocio de Epic en las áreas no relacionadas".

Y así queda la cosa por el momento. Epic Games ha manifestado que busca unas medias cautelares para que el conflicto no dañe a todo su negocio, por lo que habrá que esperar para ver a dónde conduce esta disputa entre dos gigantes del sector. Os mantendremos informados de cualquier movimiento que pueda surgir. Mientras tanto, para no perderos cualquier novedad, os sugerimos que sigáis visitando la sección de noticias de Zonared.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.