Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Un antiguo ejecutivo de Nintendo asegura que "la directiva actual no entiende la industria moderna"

DECLARACIONES

Por Pedro Herrero

El 22 de Enero 2015 | 20:44

Dan Adelman realiza unas sorprendentes y duras declaraciones en las que se muestra muy crítico con la compañía.

Si hablamos de Dan Adelman, probablemente a poca gente le suene este nombre, sin embargo, lo hacemos de un ejecutivo que conoce bien los entresijos de Nintendo, ya que ha ocupado su puesto durante nueve años. Adelman ha hecho unas curiosas declaraciones a Dromble en las que explica un poco la siempre peculiar idiosincrasia de la gran N.

"Nintendo no solo es una compañía japonesa, es una compañía japonesa instalada en Kyoto. Para quien no lo entienda, las compañías de Kyoto son para las japonesas lo que las japonesas son para las americanas: son muy tradicionales, muy centradas en la jerarquía y en la toma de decisiones en grupo. Desafortunadamente, eso crea una cultura donde todo el mundo es un consejero pero nadie toma decisiones importantes y sin embargo, todos tienen derecho de veto. Esto quiere decir que cualquier decisión que pueda tomar Mr. Iwata tiene que pasar un proceso de aprobación exhaustivo, y no es malo necesariamente, pero en el momento en que alguien dice que no, la propuesta está muerta. Ninguna buena idea que no parta de arriba tiene esperanzas de salir adelante".

La raíz del problema

Adelman lo dice de otra manera, pero de sus palabras se deduce que lo que viene a decir es que la compañía está... anquilosada en el pasado. Así se podría concluir:

"La cúpula de Nintendo se forjó durante los tiempos de NES y SNES, así que asumir elementos como el juego online, los sistemas de cuentas, las listas de amigos y el crecimiento del juego en PC ha sido un proceso muy lento. Algunas buenas ideas se vienen abajo porque hay gente con derecho a veto que simplemente no las entiende".

Dan Adelman

La cosa no queda ahí. Adelman ve ahora desde la barrera a una compañía que no apuesta por el riesgo o la innovación, o al menos, no lo premia:

"Hay una razón muy clara para que estas ideas no salgan adelante, y es que en ocasiones, el riesgo no está lo suficientemente recompensado. Lo que se recompensa al final es la lealtad a largo plazo, así que el camino más fácil es seguir la línea trazada desde hace tiempo. Me encantaría ver a Nintendo hacer un esfuerzo por incitar a sus empleados a todos los niveles a sentirse empoderados para hacer propuestas ambiciosas y ser recompensados por ello".

En realidad esta es solo una mínima parte de la entrevista completa. Vale mucho la pena perder diez minutos y echarle un vistazo al texto completo. Actualmente, Adelman se dedica a apoyar pequeños proyectos independientes a través de financiación, promoción, etc...

Artículos recomendados