Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Anita Sarkeesian revisa la lista de DLC's 'sexys' para videojuegos

CONTENIDO DE PAGO

Por Jaime López Rodríguez

El 17 de Septiembre 2015 | 12:09

Anita Sarkeesian publica un miniepisodio de su serie 'Tropes vs Women in Video Games' donde lista un puñado de DLC's de pago cuyo único objetivo es la sexualización de la mujer.

'Tropes vs women in Video Games' es un programa de contenidos digital -fundado en Kickstarter- que explora las implicaciones y representaciones de las mujeres como recompensas en los videojuegos. Desde las duchas de Lara Croft al completar el juego o Samus Aran desvistiendo su traje, Anita Sarkeesian dirige este programa que revisa al detalle la historia de los personajes femeninos que son presentados como premios más que como protagonistas. En el último capítulo -un mini-episodio en realidad- realiza una lista especificando DLC's de juegos actuales cuyo único contenido es desvestir y volver más sexys a las mujeres.

Un curioso análisis de como se lanzan y publican dlc's de pago con el único objetivo de tener cada vez menos ropa sobre los personajes femeninos y que, con todo, está dirigido a sectores específicos de la comunidad de jugadores. 'Dead Or Alive 5', 'Enslaved', 'Far Cry 4', 'Final Fantasy XIII-2', 'Mass Efect 2', 'Tekkeng Tag Tournament 2'... y unos pocos más son puestos en una lista bastante detallada de un vídeo que, en ocasiones, da la impresión de ser un anuncio de una página de juegos que la crítica hacia la sociedad de desarrolladores de juegos que pretende ser.

La objetificación de la mujer en el mundo de los videojuegos

Existe, y no se puede negar. Lejos de que este capítulo de este programa pueda tratar el tema con más o menos tacto, o del mejor modo posible, es cierto la presencia de una hipersexualización de los personajes femeninos que se ha trasladado del cine al videojuego. Con la excusa de que 'el sexo vende' muchos personajes se ven abocados a sexualizarse con el objetivo de atraer al público sin más excusa real que un cuerpo semidesnudo. Y así es como surgen mucha de la problemática actual sobre personajes como Quiet, de 'Metal Gear Solid V'. ¿Es esto necesario para la creación de un buen juego? Es algo que deberían de preguntarse todos los productores. Aunque, desgraciadamente, los números podrían estar a favor de esta tendencia, pues los dlc's se compran, y mucho.

Artículos recomendados