Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

El analista ZhugeEX avisa de que las cifras de ventas de videojuegos de NPD no son realistas

AUGE DIGITAL

Por Benjamín Rosa Fernández

El 13 de Mayo 2016 | 11:23

Con el mercado de PC siendo casi enteramente digital, calcular sólo las ventas físicas es todo un atraso.

Desde hace varios años llevamos usando los datos ofrecidos por el grupo NPD para hablar de ventas de juegos en Norteamérica. Pero los mercados cambian con el paso del tiempo, de forma que hay que calcular las ventas digitales sí o sí, cosa que NPD no hace.

"No es un reflejo real"

El analista ZhugeEX, especializado en ventas de videojuegos, ha lanzado una serie de Tweets para avisar de que la fórmula que usa NPD para calcular los datos de venta está obsoleta, y sus datos no reflejan fielmente la realidad del nuevo mercado con cada vez más juegos únicamente disponibles en formato digital.

Steam

Según ZhugeEX, "El grupo NPD saca datos finales usando los datos cedidos por GameStop, Walmart, Target, Best Buy, Amazon así como otras cadenas minoristas, que suman un total del noventa y cinco por ciento del mercado, y con el cinco por ciento del restante suele usar algoritmos, lo cual hace que, junto a su experiencia, tengan unos resultados muy acertados. Pero hay que tener en cuenta que solamente cuentan las compras nuevas y física, nada de juegos de segunda mano o digital. Si conocéis la industria, sabréis que el mercado digital está creciendo mucho. En PC ya ronda el 90%, mientras que en Movil es prácticamente el 100%. El aumento del mercado digital hace que la fórmula de NPD no sirva de nada para para el mercado digital, cuando ya nadie compra juegos físicos en PC. En consolas es diferente, dado que los juegos de gran calibre necesitan tener presencia física, pero igualmente el porcentaje de copias digitales vendidas es cada vez mayor respecto a las copias físicas, mientras a la vez se publican menos juegos físicos y hay menos editoras físicas. Tenemos una industria en la que hay disponibles más juegos en formato digital que en físico, a lo que hay que añadir las suscripciones, contenidos descargables, microtransacciones y pases de temporada, que no se cuentan. Quiero decir, mientras que NPD hace una gran labor con el formato físico, pasa de largo el enorme mercado digital, y no debería.

Electronic Arts comentó ayer que el 30% de sus ventas son digitales, Ubisoft comentó que el veintisiete por ciento de los ingresos de 'The Crew' vienen de contenido adicional, con cifras parecidas para sus otros juegos. Aunque en el fondo es un problema el que las editoras no den datos de ventas digitales a The NPD Group, y mientras ese 95% del mercado físico está bien, al final no tenemos ni idea del mercado digital, que cuenta cada vez más".

Artículos recomendados