Alfonso Ribeiro demanda a Epic Games por emplear su baile en 'Fortnite'

TAMBIÉN APARECE EN NBA 2K

Alfonso Ribeiro demanda a Epic Games por emplear su baile en 'Fortnite'

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 17 de Diciembre 2018 | 23:31

El conocido actor y bailarín asegura que no ha recibido ningún tipo de compensación por este tipo de guiños en varios videojuegos.

La última obra de Epic Games se ha convertido en un éxito que traspasa ya cualquier frontera. Sus usuarios se cuentan ya por más de 200 millones y las partidas en su modo battle royale se han convertido en todo un fenómeno, encontrándonos en estas diversas formas de festejar las victorias, estando entre ellas las opciones de bailar de formas de lo más peculiares hasta el punto de que posteriormente son imitadas por personajes conocidos por el gran público, pero el caso que nos ocupa es al revés, el bailarín y actor Alfonso Ribeiro, conocido por su rol de Carlton en 'El príncipe de Bel-Air', ha iniciado un proceso judicial contra Epic Games por hacer uso del conocido "Carlton Dance", algo que también ha empleado en varias ediciones la franquicia deportiva 'NBA 2K', que también estaría incluida en este proceso.

No es el primero

La demanda iniciada por Ribeiro no es la primera que aborda este asunto. Un par de semanas antes de que el bailarín haya iniciado los movimientos legales para proteger su peculiar creación, el rapero 2Milly inició un proceso similar contra Epic Games por los mismos motivos, estando también afectada Electronic Arts al incluir su baile en 'FIFA 19', y es que el incluir estos bailes en juegos de este corte cada vez es una tendencia más frecuente. En el mismo 'Fortnite' encontramos bailes que son versiones de otros ya vistos en el panorama audiovisual, como el de Donald Faison en la serie 'Scrubs'.

Fortnite

Tanto el caso de 2Milly como el de Ribeiro los gestiona el mismo despacho de abogados, Pierce Bainbridge Beck Price & Hecht LLP, por lo que es de esperar que se trate de una estrategia para hacer presión a la desarrolladora, que no habría repercutido el éxito de estos bailes, ambos de pago en el título, en sus creadores originales, o al menos así lo asegura el abogado de Ribeiro, David Hecht, en declaraciones que ha ofrecido al portal TMZ.

"Epic ha obtenido ganancias récord de contenido descargable en el juego, incluidos los emotes como 'Fresh'. Sin embargo, Epic no ha compensado, ni siquiera solicitado el permiso del Sr. Ribeiro, por el uso de su semejanza y su propiedad intelectual icónica", asegura el abogado, que podría abrir una puerta a que en el futuro más próximo la compañía reciba varias demandas de contenido muy similar, pues muchos de los bailes están tomados de elementos ya vistos por el público, que también puede encontrar otras similitudes en formas de juego o elementos para desarrollar las partidas, aunque también es cierto que no sería el primer proceso judicial en el que podría verse envuelto el estudio por 'Fortnite', que ya recibió en el pasado demandas por parte del equipo responsable de 'Playerunknown's Battlegrounds' donde se aseguraba que se había incumplido la propiedad intelectual.

Artículos recomendados