Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Alfonso Cuarón sólo podrá proyectar 'Roma' en 40 cines mexicanos

UN ÉXITO AGRIDULCE

Alfonso Cuarón sólo podrá proyectar 'Roma' en 40 cines mexicanos

Por Sonia Sarria

El 26 de Noviembre 2018 | 07:02

El éxito de 'Roma' en Estados Unidos no basta para que pueda verse en más de 40 cines mexicanos.

Esta semana, el director Alfonso Cuarón ('Gravity', 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban') ha puesto el grito en el cielo en sus redes sociales para señalar a México, que sólo ha permitido el estreno de su nueva película 'Roma' en 40 cines de todo su país natal. Y es que resulta que Cinepolis, la cadena de cines más grande de México, se ha negado a proyectar 'Roma' a raíz de las políticas de streaming de Netflix.

Inamovibles

'Roma' no está disponible en los cines de Cinepolis porque la cadena requiere que las películas tengan una ventana de noventa días o más antes de que puedan verse online, aunque sea mediante una plataforma de pago como es Netflix. Claudio Tomasini, ejecutivo de Cinepolis, ya ha dicho que su compañía está más que dispuesta a mostrar 'Roma' en sus pantallas si Netflix se adhiere a sus normas, lo cual implicaría cambiar la fecha de estreno de la película. En vez de aparecer en Netflix México el 21 de diciembre, no estaría disponible hasta febrero de 2019, pero se podría ver en cines dentro de tres días, a partir de este 29 de noviembre. Para más inri, Cinepolis donaría el 50% de sus ganancias en la taquilla a causas relacionadas con los servicios domésticos de México.

Alfonso Cuarón 2018

A Cinepolis se ha sumado Cinemax, otra popular cadena de cine en México. Por las mismas razones, tampoco va a proyectar 'Roma'. Cuarón ha confesado al periódico mexicano El Universal que esperaba que Netflix y Cinepolis llegaran a algún tipo de acuerdo, pero no parece una posibilidad demasiado realista.

"Me gustaría tener más por parte de los cines de México," ha terminado por decir Cuarón en su Twitter. "Tenemos todos los cines que hemos sido capaces de conseguir, que tristemente son 40. Para ponerlo en perspectiva, Polonia la proyectará en 57 salas, y Corea del Sur en 50."

Artículos recomendados