Alemania quiere debatir sobre el acceso a determinados videojuegos

A RAÍZ DEL ATENTADO EN MUNICH

Alemania quiere debatir sobre el acceso a determinados videojuegos

Por Sergio Mediavilla

El 26 de Julio 2016 | 10:44

El ministro de interior alemán, tras los hechos ocurridos en Munich, cree que sería necesario abrir un debate sobre el acceso a los videojuegos clasificados como violentos.

Hace tan sólo unos días el mundo volvía a sufrir tras el tiroteo de un joven en Munich que asesinó a 9 personas y dejó a otras tantas heridas. Tras este hecho, en el clima actual de previsión y precaución que mantienen la mayoría de gobiernos occidentales, el gobierno alemán considera que es necesario abordar el acceso a diverso contenido, entre ellos el acceso a videojuegos violentos, un género al que, según informan fuentes cercanas a la investigación de lo ocurrido en la ciudad alemana, el tirador, de tan sólo 18 años de edad, era asiduo.

Debate sobre el acceso a videojuegos

Alemania y el sector del videojuego han sido en numerosas ocasiones protagonistas de noticias relacionadas con la censura de la violencia. No debemos remontarnos mucho en el tiempo para ver como títulos del corte de 'Ninja Gaiden' eran censurados en el país norteño, incluso algunas producciones llegaban a distribuirse oficialmente en el resto del continente menos en el país que actualmente propone iniciar de nuevo este debate.

Concretamente ha sido su ministro de interior, Thomas de Maizière, el que ha propuesto llevar a cabo un debate social sobre este tipo de videojuegos que, recordamos, ya se encuentran legislados a través del código PEGI, donde se indican con símbolos gráficos la presencia de violencia, lenguaje y edades a partir de las cuáles se encuentran recomendados.

Grand Theft Auto

"No se puede asegurar que este tipo de videojuegos no impliquen ningún problema, por eso el ministro del Interior entiende que es correcto y necesario abrir un debate al respecto", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del ministerio, aunque aseguran que no es intención del gobierno poner en sospecha a los jugadores o que el ser jugador habitual del género llevase al joven asesino a cometer el acto de la pasada semana.

El criminalizar el ser un jugador habitual del género es algo que ha ocurrido con cierta frecuencia cada vez que se ha producido un hecho de estas características. En España nos podemos remontar al que quizás haya sido el caso más mediático de todos, cuando en abril de 2000 un joven asesinaba a su familia y los medios de comunicación de entonces relacionaron su afición al mítico 'Final Fantasy VIII' con los hechos.

En otras ocasiones, las más numerosas, en relación con estos hechos violentos casi siempre ha surgido el nombre de la franquicia 'Grand Theft Auto', que ha protagonizado horas y horas de debate sobre el acceso de los jóvenes a este tipo de producciones, las cuáles, al igual que el resto de videojuegos que podemos encontrar en cualquier tienda, se encuentran legisladas con elementos lo suficientemente claros y precisos como para identificar si se tratan de productos adecuados para los más pequeños de la casa.

Artículos recomendados