AEVI retrata el estado del sector del videojuego en España en 2016

DATOS Y DATOS

AEVI retrata el estado del sector del videojuego en España en 2016

Por Benjamín Rosa Fernández

El 12 de Abril 2017 | 08:41

Datos de ventas, demográficos y hasta de sus apariciones en espacios políticos.

Cada año la Asociación Española de Videojuegos saca a la luz un nuevo informe sobre el estado de la industria en España, para ofrecer a los desarrolladores, inversores y más gente interesada una serie de datos del público que tenemos en el país. Hace unos días se hicieron públicos los datos respecto al ejercicio de la industria del videojuego española y nos dan una buena imagen de cómo los españoles disfrutamos de ellos.

Casi la mitad de los jugadores españoles son mujeres

Los videojuegos son ahora la primera opción de ocio audiovisual en España al facturar 1.163 millones de euros en 2016 (7,4% más que en el año anterior), por encima de los 601 millones del cine y los 163 millones de la industria discográfica. Unos 781 millones se generaron gracias a la venta física y los otros 382 millones se gastaron en productos digitales como microtransacciones, DLCs y juegos digitales.

En los últimos años, la industria del videojuego ha ganado mucha importancia, tanta que ha llegado incluso al terreno político para reclamar su puesto como un sector económico que potencia. Aevi pone como ejemplos que por primera vez se exigió al Gobierno en el Congreso de los Diputados facilitar inversiones internacionales; en la Asamblea de Madrid se exigió el desarrollo de la industria local y en el Parlament de Catalunya la industria compareció en el parlamento por primera vez.

Ghost 1.0

Se calcula que hay unos 15 millones de jugadores de videojuegos en España, aunque AEVI no ha especificado si se trata de personas que juegan de forma regular o incluyen los que juegan de forma muy ocasional. Sobre el perfil del jugador medio, no hay un sexo claramente dominante porque calculan que el 56% de esos quince millones de personas son hombres y el 44% son mujeres. Sobre la edad, se calcula que el 75% de los niños y jóvenes de 6 a 14 años juegan a videojuegos de forma regular, y la cifra empieza a bajar con un 68% para los jóvenes de 15 a 24 años, un 46% para los españoles de 15 a 34, un 36% de quienes tienen de 35 a 44 años, y solamente un 15% de españoles de 45 a 64 años juegas regularmente. Sobre el tiempo medio que dedicamos los españoles a jugar a videojuegos, calculan que jugamos de media 6,2 horas, más que las 6 horas de Francia pero por debajo de las casi nueve horas de Reino Unido y las ocho horas de Alemania.

Artículos recomendados