Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Adam Ruins Everything explica en televisión por qué se cree que los videojuegos son sólo para chicos

APRENDAMOS UN POCO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 30 de Noviembre 2015 | 22:02

El programa del canal TruTV explica que todo empezó cuando Nintendo entró en el mercado estadounidense.

A día de hoy, el debate del sexismo en los videojuegos gira en torno a la representación de la mujer en los mismos, pero no es el único debate que ha habido sobre el tema "mujeres" respecto a los videojuegos. Desde hace años persiste el estereotipo de que los videojuegos son sólo para hombres y algunos lo toman como algo escrito en piedra aunque no sepan su origen.

Nintendo, causante de éste estereotipo

El canal de televisión estadounidense TruTv dedicado a la divulgación cuenta en su programación con el programa Adam Ruins Everything, en el que un actor interpreta a un hombre con conocimiento absoluto de muchos temas y trata de arruinar los mitos establecidos y adquiridos por una sociedad usando datos, informes e investigaciones. En el capítulo que se emitirá mañana martes por la noche en Estados Unidos y tratará sobre el verano, uno de los temas que abordará Adam según un avance que se ha mostrado en la cuenta oficial de Twitter de la serie es el estereotipo de que los videojuegos son un entretenimiento exclusivo para chicos, y con sus datos demuestra que nunca lo fueron.

Según el avance que aborda todo el tema, los primeros videojuegos de la historia no tenían sexo definido como Pong o 'Pac-Man' y se vendían como juegos para toda la familia, y aunque explican que Pac-Man y Ms. Pac Man tienen género definido, Ms. Pacman por su nombre no estaba casada y era una mujer independiente. Además, para entonces ya había mujeres desarrolladoras en la industria como Carol Shaw de Atari, la creadora de 'Centipede' Donna Bailey, o Roberta Williams que creó la serie 'King's Quest' al liderar la empresa que lo desarrolló.

Adam Ruins Everything

Pero cuando llegó el crack de los videojuegos del 83 con juegos de baja calidad y Nintendo quiso introducir su primera consola en el mercado, pensó que su plan de marketing consistiría en vender la NES como un juguete y en vez de venderse en las secciones de productos electrónicos de los grandes almacenes, la venderían en las secciones de juguetes. Para entonces, dichas secciones estaban divididas por sexos y decidieron escoger venderlos en la sección masculina, y por eso los videojuegos durante mucho tiempo se consideraron un pasatiempo exclusivo de chicos, sobre todo debido a la publicidad de la época.

Y para contrarrestar extendida la idea de que "Simplemente, a las chicas no les gustan los videojuegos", demostró con un informe de la Electronic Software Association publicado el pasado mes de abril que afirma que hay más mujeres adultas que juegan a videojuegos que varones jóvenes que juegan. "Pero esos juegos son absurdos juegos móviles" dice el niño al que acompaña Adam, a lo que le responde "¿Y? Los juegos son juegos. Consolas como PlayStation 4 y Xbox One se están negando a acoger a un enorme mercado por culpa de anticuadas estrategias de marketing que se han quedado fijas por culpa de un mal hábito".

Artículos recomendados