Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Los actores de 'Grand Theft Auto V' responden a las críticias

ACUSADOS DE FOMENTAR LA VIOLENCIA

Por Sergio Mediavilla

El 5 de Octubre 2013 | 10:29

Los tres actores que ponen voz a los protagonistas de la franquicia se defienden de las críticas recibidas durante estos días por fomentar la violencia.

La última entrega de 'Grand Theft Auto', como era de esperar, se ha convertido en el gran éxito de finales de este año, difícilmente superable por los títulos que llegarán antes de que finalice este 2013 pero, como suele pasar con cada entrega de la franquicia, la polémica también ha llegado al sector tras el lanzamiento de esta entrega.

Fomentando la violencia.

Desde su lanzamiento el título ocupa las portadas de los principales medios, que hablan sobre su éxito de ventas, sus bugs en el modo campaña o los problemas ocurridos en la modalidad online desde que esta fue lanzada. A estas noticias ahora se unen las críticas de diversos sectores y personas que tachan a los actores que ponen voz a los protagonistas principales, Michael, Trevor y Franklin, de fomentar la violencia. Algo a lo que los tres han respondido.

Los actores de 'Grand Theft Auto V' responden a las críticias

Ned Luke, responsable de la voz de Michael, con una larga carrera entre las que destacan series como 'Boardwalk Empire' o 'Ley y Orden', afirma que "Cualquiera que tenga una idea sobre videojuegos sin haber jugado a ellos, debería probar a jugar antes de abrir la boca." a lo que añade: "La peor equivocación es que se "glamuriza" la violencia. Y realmente no es así. Si tú miras mi personaje, Michael, es un hombre rico pero miserable. Incluso en los anuncios del juego es fácil detectarlo. Michael es un tipo que está agobiado con sus decisiones en la vida. Quiere ser un buen chico, pero la situación no se lo permite."

"Ése es el agobio. Coged todo eso y observad cómo ama a su familia a pesar de que quiere matarlos. Mirad las relaciones, el humor, la ironía y sátira del juego. ¿Realmente piensan que nos lo tomamos en serio?" afirma el veterano actor, que continúa su respuesta a las críticas: "GTA te permite navegar dentro de lo que no puedes hacer en la vida real. En la vida real no sales de fiesta y arrasas con todo y haces todo tipo de cosas horribles. Las películas de gánster han estado siempre ahí: 'El Padrino', 'Casino', 'Uno de los nuestros', hasta llegar a Jimmy Cagney. La gente se pierde con ser un chico malo, y no hay nada más malo que los tipos de GTA. Ésta es la razón por la que ellos son tan famosos, se te permite salir y hacer cualquier cosa.

Y tras este comentario, finaliza su defensa con un nuevo comentario, en el que añade que hay que diferenciar entre realidad y ficción. "Como actor, yo puedo hacer mil locuras y después vuelvo a casa con mi mujer y mi hijo y salgo al patio a jugar al béisbol como cualquier otro padre americano. Esto es lo que yo creo que son estos juegos. Pero hay gente que se los toma demasiado en serio y dicen 'Oh, esto es la vida real' No, esto no es la vida real. Esto es imaginación y es para divertirnos. Evidentemente tú no quieres que GTA eduque a tus hijos. Pero no es una mala excusa para huir de ellos cuando quieres hacer una escapada."

Los actores de 'Grand Theft Auto V' responden a las críticias

Junto al veterano actor también se ha sumado Steven Ogg, que pone voz a Trevor y que también ha participado en series como 'Ley y Orden' o videojuegos como 'Alone In The Dark'. Para Ogg los videojuegos no son más que la cabeza de turco de toda la sociedad:

"La hipocresía me vuelve loco, simplemente apuntan al foco equivocado. ¿Por qué no hablamos del control de armas? ¿Por qué no hablamos de la educación que dan los padres? ¿Por qué no hablamos de la falta de valores en la familia? Hay muchas cosas sobre las que hablar. Mira la televisión, 'Breaking Bad' tuvo un episodio donde le machacan la cara a ******. Hay muchas escenas como éstas ahí fuera. Los videojuegos son la cabeza de turco más fácil. Mi sobrino juega a 'GTA V'. Yo le pregunté a su madre si ella estaba preocupada por la cantidad de cosas asquerosas que había en el juego y ella me dijo que no me preocupara, que su hijo no iría a la escuela con una pistola. Su hijo no era así."

El último de los actores, Shawn Fontero, que pone voz a Franklin, es el que menos experiencia tiene dentro del sector, pero también ha querido responder a las críticas, afirmando que él mismo ha hecho algunas de las cosas que aparecen en la franquicia, así como que conoce a personas que se pueden sentir identificadas con el título.

Los actores de 'Grand Theft Auto V' responden a las críticias

"Yo conozco algunas personas que viven con un estilo de vida parecido y cuando juegan se sienten identificados. El punto de esto es que ellos pueden jugar y divertirse y no tienen que revivirlo en su vida real. Y esto es la gran maravilla, colega. Es sólo un videojuego, y la gente que ha vivido esa vida y que han hecho esas cosas, como yo las hice, se lo pueden pasar bien con ese tipo de cosas en un juego. Tu puedes dejarlo y nadie saldrá herido, solo te lo estás pasando bien.

La gente ya tiene en su mente que GTA es para niños porque es un juego. Después ellos escuchan el tema de la violencia y al instante lo atacan porque es un juego. Ahora, si fuera una película sería una historia diferente y la misma gente la apoyaría. 'GTA V' es como una película. Una vez esta gente tenga el juego en sus manos, lo comprobarán. Claramente dice que es para adultos. No algo es para niños. Si los niños lo tienen, entonces es cosa de sus padres."

Con estas declaraciones los tres actores defienden la libertad de desarrollar títulos de carácter adulto, algo con lo que el sector del videojuego ha tenido que lidiar durante años y que, en cuanto a polémica, tiene en la franquicia de Rockstar uno de sus máximos exponentes.

Artículos recomendados