Los actores de doblaje de videojuegos aprueban la huelga

MAYORÍA ABRUMADORA

Por Álex Pareja

El 8 de Octubre 2015 | 10:31

Un 96% de los profesionales del medio apoya esta huelga para mejorar sus condiciones de trabajo.

Hace un par de semanas la noticia estalló sin que muchos lo esperaran: los actores y actrices de doblaje de Estados Unidos estaban dispuestos a iniciar una huelga para mejorar sus condiciones laborales. Las condiciones que exigían no parecían demasiado pretenciosas, pero sí que confrontó de manera directa con algunos desarrolladores de videojuegos, creándose una polémica que finalmente parece que terminará en huelga.

Si todos los profesionales del medio estaban de acuerdo (tenían que estarlo más de un 75% del total) la huelga se produciría en un momento todavía no determinado. Ya conocemos los datos de estas votaciones y hemos descubierto que el 96% de actores y actrices de doblaje de Estados Unidos han estado de acuerdo en que esta huelga se produzca para conseguir mejorar sus condiciones de trabajo.

Troy Baker

¿Qué es lo que piden los actores? En primer lugar, una mayor seguridad a la hora de afrontar sus trabajos, teniendo confianza en caso de tener que realizar algún papel que pueda ocasionar daños físicos (en las cuerdas vocales, por ejemplo). Otra condición era que se separa el trabajo de doblaje del de captura de movimientos, que parece que ahora mismo se incluye en el mismo saco por alguna razón. Otra de las peticiones, que fue la que ocasionó la polémica, era el de recibir un bonus de dinero en caso de que el videojuego en el que habían trabajado alcanzaba un éxito a nivel de ventas.

La polémica con los desarrolladores

Este último punto es el que creó la confrontación entre algunos actores de doblaje y algunos desarrolladores de videojuegos. Obviamente, algunos comentaban que no era justo que un actor o actriz de doblaje percibiera un bonus de dinero por trabajar durante algunas semanas y que ellos no lo hicieran después de pasar meses o incluso años trabajando en el proyecto.

Artículos recomendados