Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Activison demandada por problemas de copyright en 'Call of Duty'

HUMVEES

Activison demandada por problemas de copyright en 'Call of Duty'

Por Rodrigo Aliende

El 4 de Junio 2019 | 15:38

La empresa AM General, fabricante de los Humvees, no quiere que Activision utilice sus vehículos sin permiso.

Si quieres mostrar la guerra tal y como lo hace 'Call of Duty' y otros tantos videojuegos, series y películas ('Battlefield', 'Vengadores', 'The Walking Dead'), necesitas incluir algo muy importante: los Humvees, el vehículo militar más popular del ejército de los Estados Unidos, producido por AM General. Esta misma empresa ha emprendido acciones legales contra Activision por su uso en la saga 'Call of Duty'.

Activision ya ha presentado su defensa alegando que "esto no es más que un ataque directo a la Primera Enmienda y su derecho de producir obras creativas que muestren la guerra contemporánea de manera realista". AM General "busca utilizar la ley de marcas registradas para ejercer control sobre la mera representación de sus vehículos. [...] El uso de los supuestos derechos de marca registrada para restringir el contenido de obras expresivas es peligroso bajo cualquier circunstancia, pero las aseveraciones de este caso son particularmente indignantes porque involucra a un vehículo militar de los Estados Unidos pagado por los contribuyentes y desplegados en todos los importantes conflictos militares en las últimas tres décadas", se lee en la moción presentada por Activison.

Call of Duty

La compañía de 'Call of Duty' reconoce el "significado cultural e histórico" de los Humvees, por lo tanto, otorgarle ese control sobre sus vehículos a AM General sería darles un "control absoluto sobre virtualmente cualquier forma de expresión sobre la historia militar de los Estados Unidos del siglo XXI".

AM General, ¿desprotegida?

Por su parte, AM General alega que, de esta forma, nunca podría proteger sus propiedades bajo la ley de marcas registradas. Además, destaca que el caso de 'Call of Duty' es particularmente especial. "Aunque muchas aeronaves y vehículos militares aparecen en los juegos de 'Call of Duty' que se ambientan en la actualidad y en el futuro cercano, los Humvee son los únicos vehículos militares que aparecen en todos y cada uno de ellos".

Artículos recomendados