9 fotos que definen la pasada Japan Weekend Madrid

MINIGALERÍA

Por Benjamín Rosa Fernández

El 15 de Febrero 2016 | 19:58

Una foto puede decir mucho con pocas palabras de un evento que ha tratado de mejorar.

La Japan Weekend Madrid de febrero 2016, el primer evento de manga y anime con algo de videojuegos que se celebró en IFEMA, terminó ayer domingo 14 de febrero. Estamos ya preparando el artículo de los cosplays que siempre hacemos, pero hemos visto necesario valorar el evento y las sensaciones que nos ha dado usando como principal método la fotografía.

Hablando a nivel personal, soy una persona que cree que una buena fotografía puede acompañar bien a un texto mucho mejor que un vídeo, siempre y cuando la imagen sea la indicada. Hemos elegido nueve imágenes tomadas en la Japan Weekend Madrid de febrero que muestran pequeños detalles sobre cómo fue el evento en diferentes puntos.

Pasada por agua

9 fotos que definen la pasada Japan Weekend Madrid

Algo incontrolable, y que cuando pasa, es todo un dilema. Al suceder durante el mes de febrero, la lluvia hizo acto de presencia y provocó un clima que no invitaba a salir del pabellón para descansar y tomar aire durante algunas horas. Imaginamos que no lo pasaron muy bien los que por diferentes motivos no llevaban ropa plenamente de abrigo.

Nuevo recinto, nueva gestión de entradas

9 fotos que definen la pasada Japan Weekend Madrid

La organización no paró de advertir: si sales del recinto de IFEMA no puedes volver entrar si no eres prensa o acreditado. Así se pierde la costumbre de salir para recoger a alguien que está punto de llegar, aunque esta vez desde el Metro de Campo de las naciones se podía ver claramente el IFEMA. No había excusas que valiesen ni sellos en la mano.

RetroWeekend Madrid, menos "retro" que nunca

9 fotos que definen la pasada Japan Weekend Madrid

Cuando hace un año prometieron tener una sección de videojuegos retro, esperábamos que fuese un buen lugar de entretenimiento con actividades relacionadas. Pero esa idea ha quedado muy diluida, de tal forma que la impresión que han dado es que parece que solamente hay puestos para comprar juegos retro de todo tipo, cuatro máquinas recreativas y poco más, con actividades casi desaparecidas en esta sección. Es una queja que ya comenté en mi anti-crónica de la Madrid Games Week.

Fiebre por Star Wars

9 fotos que definen la pasada Japan Weekend Madrid

Lo más normal del mundo en estos eventos es que si sale algo que mueve a mucho fandom que acude a este tipo de eventos, nos vamos a hartar de ver eso. En este evento, han sido dos los fandoms que se han hecho de notar mucho: el de Star Wars gracias al estreno de El Despertar de la Fuerza y 'Undertale'. Gracias al primero, los cosplay de Rey y Kylo Ren han sido dos de los que han estado más de moda y mirases a donde mirases siempre te ibas a encontrar a algo relacionado con BB8.

Nada de acoso, por favor

9 fotos que definen la pasada Japan Weekend Madrid

En los últimos años se ha extendido la mentalidad de "Cosplay is no Consent" en los eventos de cómic y demás americanos, debido a una creciente concienciación en contra del acoso que sufren cosplayers por parte de diversos individuos. Pueden pasar de ser simplemente personas que les hacen fotos indebidas y sin permiso haya contactos indebidos. La organización ha querido recordar que estos cosplayers son personas y pueden sentirse molestas por actitudes como estas, sobre todo con la nueva generación de asistentes al evento menores de edad que quizás no han sido educados en estos temas.

Pasión por Undertale

9 fotos que definen la pasada Japan Weekend Madrid

Algo obvio y esperable , pero tras su particular ausencia en el Expocómic 2015, 'Undertale' ha sido uno de los cosplays con más notoriedad del evento, sobre todo por la novedad, dado que en Madrid no se había notado presencia de la obra de Toby Fox.

Mucho merchandising hecho a mano

9 fotos que definen la pasada Japan Weekend Madrid

Si algo se diferencia la Japan Weekend de Expomanga, es que suele atraer a mucho stand de artesanos y artistas que crean numerosos objetos de deseo de forma artesanal. Empezando por los típicos encargos de dibujantes en el acto hasta peluches y llaveros hechos a mano, chapas, colgantes y mucho más. Era casi una feria de artesanía, claramente enfocado al público de la feria.

Los paneles como actividad asentada

9 fotos que definen la pasada Japan Weekend Madrid

Hace ya un tiempo que se viene diciendo en foros de cosplay de hacer paneles de ídem en los eventos. En Madrid centro, fue la Japan Weekend Madrid de septiembre de 2014 la primera en hacerlo y poco a poco han ido adoptando la idea en más eventos. En esta edición hemos visto paneles de 'Undertale', 'Love Live! School Idol Festival', 'Diabolik Lovers', Steven universe y más, y parece que el público lo acoge de buena gana. ¿Que qué es un panel de cosplay? Quizás eso lo dejemos para un futuro Outside Zonared.

Una única salida y línea de Metro para acogerlos a todos

9 fotos que definen la pasada Japan Weekend Madrid

Otro principal cambio notable con el cambio de localización es el cambio la ruta para ir en transporte público. Antes en la Casa de Campo estaban las estaciones de Lago en la Línea 10 y Alto de Extremadura en la Línea 6. Pero con el cambio, ahora solamente está Campo de las Naciones de la línea 8 como estación más accesible, porque Mar de Cristal está muy lejos como para ir andando y Aeropuerto T-1 no sólo está aún más lejos sino que tiene suplemento. Además, solamente había un sentido al que acudir desde el centro de Madrid, con lo que la línea 8 tuvo que absorber a los miles de asistentes a la Japan Weekend junto a los ya habituales turistas que val al aeropuerto y los runners y ciclistas que quieren visitar el Parque Juan Carlos I. Todo eso absorbido por una estación que no es de las más grandes del suburbano y más de una vez hubo cierta masificación y no hubo refuerzo del servicio de Metro para acoger a tanta gente.

Artículos recomendados