Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Las 5 peores adaptaciones al videojuego de historia del cine

CUANDO TODO SALE MAL

Las 5 peores adaptaciones al videojuego de historia del cine

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 25 de Abril 2022 | 13:00

¿Cuáles son los peores videojuegos basados en películas? Repasamos en orden cronológico los mayores desastres de la industria.

Cuando crees que algo puede salir mal es que va a salir peor. La ley de Murphy se aplica a todos los campos de la vida, y en videojuegos hemos tenido casos extremos de desarrollos desastrosos que han resultado en juegos realmente malos. Por algún motivo las obras licenciadas tienden a no salir bien parados en estos casos. Hay centenares de casos de malos videojuegos en el campo, como el desastroso lanzamiento de 'Alien: Colonial Marines' en 2013.

Aunque en esta tangente hay un caso que podréis encontrar especialmente interesante: cuando se adapta no la licencia, sino una película completa. Coger una cinta de dos horas y convertirla en un videojuego. Tiende a ser un desastre, algo mayor incluso que cuando se trata al revés. Al fin y al cabo no es fácil gamificar una historia ya creada, mucho más cuando puede que esta no tenga ningún elemento con el que jugar. No hay espacio para la creatividad de los desarrolladores.

Cuando se tiende a hacer esto es cuando tenemos algunos de los resultados más interesantes en la industria. Para nosotros, claro, que podemos reírnos del resultado y aprender dee ellos. Para los que trabajaran en los siguientes seis juegos tuvo que ser una pesadilla.

ET

'E.T. El Extraterrestre' (Atari 2600 – 1982)

No hay mejor manera de empezar nuestra lista que con el título más famoso de todos. El famoso 'E.T. El Extraterrestre' es muchas veces culpado de haber provocado la crisis de toda una industria por sí solo. No es del todo correcto, pero sirve para que nos hagamos una idea de la calidad del producto.

Gamificar la obra de Steven Spielberg tampoco es que pudiese ser un trabajo fácil. Tenemos que controlar al bueno de E.T., reconstruir un teléfono para volver a casa y evitar al FBI, quienes nos meterán en un agujero si nos atrapan. Ya sabéis, el famoso agujero al que metían al buen extraterrestre en su película. ¿No le pasaba eso? ¿Ni iba por la ciudad y el bosque recogiendo teléfonos? Vaya.

Oz

'El Mago de Oz' (SNES - 1993)

Aquí tenemos un ejemplo más parecido al anterior en cuanto a que no hay demasiado material para gamificar. 'El Mago de Oz' es una obra tranquila, en cierta manera relajante, sin mayor estrés ni sorpresas que llevarnos encima. Dorothy recorre su camino y hace amigos en su viaje. Quizás daría para una aventura gráfica interactiva basados en la película. Si extendemos la libertad creativa podríamos reimaginar toda la obra como un RPG, como pasaría años más tarde.

Esta adaptación de 1993 está más interesada en acertar con la clase de juegos que se vendían en el momento de lanzamiento e ir a lo más básico posible: un plataformas de acción. Otorgamos una varita a Dorothy y le animamos a recorrer el mundo de Oz atacando a todo lo que vea por el camino. Como en la película, en efecto, donde la niña era una extraterrestre masacradora con el objetivo de matar brujas.

Eso sí, adapta de forma magnífica la banda sonora a la potencia de Super Nintendo. Un aplauso por ello.

Fight

'Fight Club' (PS2 – 2004)

Sabes que has ido demasiado lejos cuando esto llega a tus manos. Cinco años después de que 'El Club de la Lucha' llegara a cines alguien tuvo la estupenda idea de coger el thriller de David Fincher y quedarse con sólo un aspecto: su nombre. Lo importante es el propio Club de la Lucha aquí. Los personajes de la película y otros tantos pegándose como los machos que son. Porque ese es el mensaje de esta gran película.

Siendo justos, 'El Club de la Lucha' es una de las películas que peor se han interpretado con los años por su público. Parece apropiado una total imprecisa e innecesaria adaptación a este género.

Iron Man

'Iron Man' (PC, Xbox 360, PS2 y PS3 – 2008)

Este no debería haber sido tan difícil de llevar a videojuego. 'Iron Man' conoce su campo y es consciente de que debe apelar al fan de Marvel, así que aprovecha los eventos de la película para añadir algo de sabor con enemigos propios de los comics y más eventos. Por desgracia, nada de eso hace que el título se pueda salvar: sus controles son nefastos, Iron Man se mueve muy lentamente por los escenarios y atacar a tus objetivos es sencillamente aburrido. Algo que no debería pasar con todas las armas que Tony Stark tiene a su disposición...

Ronda bonus: este videojuego cuenta además con uno de los peores doblajes al castellano en la historia del videojuego. Cuenta como doble punto para nosotros.

Evolution

'Dragon Ball: Evolution' (PSP – 2009)

Una de las peores adaptaciones al cine ha traído también una de las peores adaptaciones a videojuego. Todo en 'Dragon Ball: Evolution' está mal: un juego de lucha basado en los clásicos personajes tomando el aspecto directo de las versiones de la película. Un ridícilo modo historia, un gigantesco desbalanceo entre personajes y lo peor de todo, la comparación directa con el resto de videojuegos con el título de 'Dragon Ball' en aquellos mismos años. No hay competición.

¿Conocéis más juegos así? Es difícil no dejar marca con juegos especialmente malos de esta clase. Pero os animamos a siempre probarlos: se puede aprender de ellos. Aunque sea a las malas.

Artículos recomendados