Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Los 5 juegos más esperados de 2016 - Oriol Vall-llovera

2016

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 19 de Enero 2016 | 20:13

El recién empezado 2016 se presenta como uno de los años más prolíficos de los últimos tiempos en cuanto a lanzamientos de videojuegos. La prueba definitiva de que la nueva generación se asienta.

Si juegos como 'Final Fantasy VII Remake', 'Resident Evil 2 Remake', o 'Kingdom Hearts III' estuvieran pensados para este 2016, no tengo la menor ni mínima duda de que los tres serían imprescindibles en la lista que esbozaré hoy. Sin embargo, teniendo en cuenta que no solo no sabemos nada al respecto del lanzamiento de todos ellos (de 'Kingdom Hearts III' hay rumores que apuntan finalmente a 2017), la realidad es bien distinta. Aunque no por ello me resulta imposible crear una lista igualmente competente, ya que más bien el problema o la dificultad es otra: ¿cómo es posible que pueda dejar fuera tantos y tantos juegazos? Me hace sentir realmente un mal redactor, aunque soy consciente que no hay motivos para ello, ya que los juegos que recibiremos en este empezado año merecen de sobra que haya una variedad de opiniones al respecto. Y todo gracias a una gran variedad y calidad de títulos que, de no retrasarse (podría ocurrir con alguno de mis elegidos) nos deleitarán este año, que dejará definitivamente asentada la nueva generación. Y sinceramente, como gran amante de los RPG, un género que hasta no hace mucho daba casi por perdido (que no por muerto), no puedo hacer más que no sea ilusionarme con un año que promete devolverle la majestuosidad que nunca debería haber perdido, con nombres tan importantes como 'Final Fantasy', 'Dragon Quest', o 'Persona'. De menos a más, estos son mis 5 juegos más esperados para 2016:

5- 'Ni no Kuni II: Revenant Kingdom'

Y el primero de ellos fue una muy agradable sorpresa en la pasada PlayStation Experience 2015, con un anuncio inesperado que acabó por convertirse probablemente en lo mejor del evento (o como mínimo de lo mejor). De momento está anunciado solo para PlayStation 4 (el primero fue exclusivo de PlayStation 3), pero ya se ha rumoreado que también podría acabar apareciendo en otras plataformas, un poco más adelante (en su presentación dijeron aquello de "primero en PS4"). Con él nos encontraremos todo lo que hizo grande a 'Ni No Kuni: Wrath of the White Witch', pero mejorado para convertirse en una experiencia más completa. Según sus creadores, podemos esperar no solo un aspecto visual algo más maduro (igualmente muy al estilo del estudio 'Ghibli', incluso aunque no estén esta vez involucrados en el desarrollo), sino también una jugabilidad y un argumento más maduros. Y lo mejor de todo es que no será una secuela en sí, sino que seguirá el camino de otras sagas tan famosas como 'Final Fantasy'; es decir, que su ambientación será muy parecida a la del anterior, pero con un mundo y personajes totalmente nuevos. Tiene una pinta extraordinaria, y de ser tan bueno como el primero (épica la banda sonora), pero también más exigente, podría convertirse en un juego top del género.

Ni no Kuni II 2016

4- 'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter'

A falta de 'Kingdom Hearts III' para este 2016 (a menos que ocurriera un milagro), y como gran fan de la saga que empezó con Squaresoft y que continuó con la actual Square Enix, no puedo evitar incluir este 'Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter' en la lista. Soy consciente de que tiene menos encanto en muchos sentidos que los múltiples títulos "totalmente nuevos" que recibiremos este año (desde el nuevo 'Mass Effect', hasta 'Recore', pasando por 'Mirror's Edge Catalyst', o 'Horizon Zero Dawn', las posibilidades son infinitas...), pero tengo motivos de sobra para incluírlo aquí. No solo no pude jugar en su momento a 'Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance', algo que estoy seguro que ocurrirá con muchos usuarios, sino que me quedé con un hype increíble tras lo visto en la escena secreta de 'Kingdom Hearts: Birth by Sleep'. Si a eso le añadimos el hecho de que justamente esa parte referente al original de PSPnos permitirá ver por primera vez el motor gráfico de la futura tercera entrega, o usar alguna de las mecánicas nuevas que ofrecerá esta, sin duda creo que estamos ante una "remasterización" genial.

Kingdom Hearts HD 2.8 2016

3- 'Uncharted 4: A Thief's End'

Aunque con mi lista parezca que solo juego a RPG's, en realidad no hay un solo género que no me guste en este "mundillo". Si además hablamos de la que para mí es una de las mejores aventuras de acción que existe, y una de las compañías más importantes de nuestro sector, la cuestión es sencilla: hay que comprarlo sí o sí. Es el caso de Naughty Dog y su ya cada vez más cercano 'Uncharted 4: A Thief's End, que pondrá punto y final (auque yo creo que la veremos en el futuro de la mano de Sony Computer Entertainment) a una saga excepcional. Y estoy seguro de que, además, esta nueva entrega nos sorprenderá a muchos más niveles que en lo puramente gráfico, donde seguro que la compañía norteamericana volverá a demostrar su capacidad para sacar el máximo partido de una máquina, cueste lo que cueste. Es más, de hecho estoy incluso ilusionado con la posibilidad de que 'Uncharted 4: A Thief's End' llegue a ser tan bueno como la segunda entrega, que para muchos (yo incluído) es la mejor de la saga hasta el momento. ¿Lo que espero? Algo así como un juego casi perfecto en todo lo que ya ha hecho grande a la saga, pero tremendamente original en aspectos que nos sorprenderán, como por ejemplo la nueva posibilidad de tomar decisiones. Además, si las opciones multijugador y online llegan a ser tan buenas como las de la segunda entrega, estaremos ante un título redondo, que bien podría optar a ser el GOTY del año 2016. Ahí es nada.

Uncharted 4 2016

2- 'Final Fantasy XV'

Tras mil historias, retrasos, cambios y demás "problemas", por fin parece que Square Enix está dispuesta a lanzar al mercado 'Final Fantasy XV', tanto para PlayStation 4 como para Xbox One durante algún momento de este año 2016. Aunque quizá haya más de uno que no tenga muchas esperanzas puestas en este título, ya sea por el cambio que la saga ha ido tomando desde la pasada generación, o bien por los contínuos retrasos y cambios en aspectos importantes del juego, personalmente tengo que admitir que el juego tiene una pinta exquisita. Además, tras haber disfrutado con 'Final Fantasy Type-0 HD', me da la sensación de que las ideas, conceptos, e incluso la ambientación de ese, servirán como base para que esta nueva odisea alcance cotas de diversión que, cuanto menos recuerden a las de 'Final Fantasy XII'. Su sistema de combate puede ser muy interesante, y estoy seguro que en esta ocasión nos ofrecerán un argumento digno de lo que los fans esperan de una saga tan prestigiosa como esta. Solo el tiempo dirá si nos equivocamos, pero más allá del sabor de boca que nos acabe dejando, e incluso aunque estuviera por debajo de las expectativas o de lo que ha sido y ya no es la saga, estoy seguro que como juego de rol será uno de los lanzamientos más extraoridinarios del año. Espero que realmente salga en 2016, pues es de los pocos con los que tengo ciertas dudas.

Final Fantasy XV 2016

1 - 'Dragon Quest XI'

Hace poco mi compañero 'Sergio Carlos González Sanz' publicó una noticia en la que os explicábamos que los japoneses esperan con más ganas a 'Dragon Quest XI' que a 'Final Fantasy XV' en 2016. Y aunque en circunstancias normales siempre habría preferido un 'FF' que no un 'Dragon Quest', debo admitir que me siento muy japonés en estos momentos. 'Dragon Quest XI' para mí supone una espécie de continuación de lo que fue la octava entrega en PlayStation 2. O dicho de otro modo: por fin vuelve 'Dragon Quest' de verdad, con una entrega numerada, sin experimentos extraños, y con versión para consolas de sobremesa (aunque habrá una versión ligeramente distinta para Nintendo 3DS). Y de hecho, quizá sea precisamente esa pinta de 'clásico', lo que hace que me apetezca más que no 'FF XV'. Un ejemplo poderoso de que no solo los combates por turnos aún pueden tener lugar en este sector, sino también de que los RPG "de toda la vida" seguirían teniendo una legión de fans importante hoy en día (incluso fuera de Japón). Espero mucho de él más allá del nivel gráfico que pueda exhibir, y espero y deseo que sea tan completo, profundo, y especial como lo fue 'Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito'. Aún no está confirmado que el juego aparezca en 2016 (según Square Enix es posible, aunque se ponen de límite 2017 por si acaso), pero no pierdo la esperanza. De todos los que pueden llegar este año o el siguiente, este es el que más números tiene de avanzarse. En definitiva, y como véis, un 2016 apasionante en el que me he dejado más de 30 nombres que bien merecían tener su hueco. De hecho, creo que ni siquiera entre todos los redactores seremos capaces de hacernos una idea de lo que nos espera, que es mucho y muy bueno.

Dragon Quest XI 2016
Artículos recomendados